Dos personas de Puerto Aysén fueron detenidas tras ser descubiertos por canes detectoras de drogas de la PDI, que junto a Fiscalía detectaron este tráfico de marihuana vía encomienda.

Tras el control antidrogas en una empresa de la capital regional, las canes detectaron 470 dosis de droga avaluada en más de dos millones de pesos.

Tras un operativo donde participaron las dos nuevas canes detectoras de drogas de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Coyhaique, en la región de Aysén, fueron detenidas y formalizadas por el delito de tráfico de drogas, dos personas con domicilio en Puerto Aysén.

Cedida por PDI

Según explicó la fiscal María Inés Núñez, “el 19 de julio, personal de la BRIANCO de Coyhaique, efectuó fiscalizaciones a una empresa de encomiendas donde se detectó un paquete que iba dirigido a Puerto Aysén. Al abrir esta encomienda, se logró detectar que se trataba de sustancia vegetal que, al hacer la prueba de campo, resultó ser cannabis”.

Durante el control, las canes detectoras identificaron una caja de su interés. Sobre esto, el jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Coyhaique, subcomisario Nelson Herrera, detalló que la droga incautada era proveniente de la región Metropolitana.

Durante la detención, se incautaron especies asociadas a la dosificación y comercialización de la droga, más $666.640 pesos de dinero en efectivo.

Ambos imputados fueron formalizados este miércoles 21 de julio por el Ministerio Público por tráfico de drogas. El Tribunal decretó un plazo de investigación de 90 días y como medidas cautelares se estableció sobre ambos imputados, el arraigo regional y arresto domiciliario nocturno.

Luego del agotador procedimiento, las canes tuvieron libre el día miércoles 21 producto de celebrarse el día mundial del perro.

Heroínas caninas

Tamar y Hade son las nuevas integrantes de la PDI Aysén. Se trata de dos ejemplares caninas de raza Labrador Retriever de 7 y 1.5 años, respectivamente, madre e hija provenientes de la Brigada de Adiestramiento Canino (BRIACAN) que llegaron a la Patagonia.

Tamar y Hade, junto a sus guías caninos, vienen a reemplazar a Elías, ejemplar canino que fue destinado a la BRIACAN en el primer trimestre de este año. Tamar es una experimentada can detectora de drogas, quien tras sus años de servicio ha logrado sacar de circulación grandes cantidades de drogas en el desarrollo de sus funciones en el aeropuerto de Santiago. Por su parte, Hade es una can que está en proceso de adiestramiento, agudizando sus sentidos para la detección de drogas.

Rutina y trabajo de detección

Por su parte, el asistente policial José Vargas, guía canino a cargo de Tamar, explicó los cuidados y rutina de las ejemplares caninas para obtener los resultados que dan cuenta del acucioso trabajo de un perro policial, “comienzan el día con una adecuada alimentación y mantención del sector donde duermen y habitan en sus tiempos de descanso, priorizando la desinfección de los caniles para evitar enfermedades que puedan afectar la salud de nuestros ejemplares”.

Según indica Vargas, las canes proceden con su entrenamiento y cumplimiento de funciones junto a sus guías caninos, a diario tienen que entrenar y practicar labores de detección, y en sus tiempos libres, realizan ejercicios para ir agudizando su olfato y sus técnicas de revisión.

Para su entrenamiento, las canes cuentan con unos sucedáneos químicos, provenientes de Estados Unidos, que emulan los distintos tipos de drogas controlados por la Ley 20.000 según precisó el asistente policial.

Además, el asistente policial Vargas destacó el vínculo entre el guía y su can, señalando que “todo nace desde que empezamos a adiestrar, creando vínculos a través del juego, la alimentación, afectos y caricias”, resultando un binomio inseparable con un significativo apoyo a la labor investigativa en el ámbito antinarcóticos en la región.