Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 11:11 · Actualizado a las 11:15
Coyhaique y Osorno presentan los peores índices de contaminación en el sur de Chile
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn las mediciones del Ministerio de Medio Ambiente, las ciudades m√°s contaminadas de Chile son Coyhaique, Osorno y Temuco-Padre Las Casas (medidas entre Santiago y Ays√©n). Todas presentaron concentraciones de material particulado fino que superan la norma, respecto al √≠ndice MP 2,5.

En lo que va del invierno, estas tres ciudades han tenido episodios donde superan en 10 veces la norma, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

Marcelo Fern√°ndez, jefe de Divisi√≥n de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, se√Īal√≥ que esta gravedad se debe a factores clim√°ticos: un invierno de bajas temperaturas y pocas precipitaciones.

Temuco lidera en cantidad de episodios de emergencia, preemergencia o alerta ambiental. Este invierno ha tenido 101 casos entre el 1 de abril y el 21 de agosto (de un total de 143 días). Específicamente, la conurbación de Temuco-Padre Las Casas sumó 31 llamados de emergencia ambiental.

En la misma línea, Talca aumentó un 108% sus episodios críticos de contaminación.

Por el contrario, Curanilahue redujo sus casos críticos un 54%, mientras que Coyhaique sólo bajó un 5% y sigue encabezando el ranking de las ciudades más contaminadas del país.

“Todo el sur necesita un plan de descontaminaci√≥n integral que debemos resolver en forma definitiva y en un tiempo adecuado”, manifest√≥ el intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen.

La autoridad regional criticó el Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se comprometió a revisarlo nuevamente el 30 de agosto.

“Si bien las soluciones apuntan en una direcci√≥n correcta, no han tenido el impacto para disminuir las emergencias, y este a√Īo hemos tenido como nunca emergencias y preemergencias demasiado frecuentes”, afirm√≥ el intendente.

J√ľrgensen apunt√≥ al uso de le√Īa verde como uno de los factores principales del problema y asegura que las medidas deben enfocarse en disminuir su uso y mejorar la oferta de le√Īa certificada.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de Aysén sostuvo que la solución está en la subvención de combustible y el cambio de calefactores.

Tendencias Ahora