Según las mediciones del Ministerio de Medio Ambiente, las ciudades más contaminadas de Chile son Coyhaique, Osorno y Temuco-Padre Las Casas (medidas entre Santiago y Aysén). Todas presentaron concentraciones de material particulado fino que superan la norma, respecto al índice MP 2,5.

En lo que va del invierno, estas tres ciudades han tenido episodios donde superan en 10 veces la norma, según consignó El Mercurio.

Marcelo Fernández, jefe de División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, señaló que esta gravedad se debe a factores climáticos: un invierno de bajas temperaturas y pocas precipitaciones.

Temuco lidera en cantidad de episodios de emergencia, preemergencia o alerta ambiental. Este invierno ha tenido 101 casos entre el 1 de abril y el 21 de agosto (de un total de 143 días). Específicamente, la conurbación de Temuco-Padre Las Casas sumó 31 llamados de emergencia ambiental.

En la misma línea, Talca aumentó un 108% sus episodios críticos de contaminación.

Por el contrario, Curanilahue redujo sus casos críticos un 54%, mientras que Coyhaique sólo bajó un 5% y sigue encabezando el ranking de las ciudades más contaminadas del país.

“Todo el sur necesita un plan de descontaminación integral que debemos resolver en forma definitiva y en un tiempo adecuado”, manifestó el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

La autoridad regional criticó el Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se comprometió a revisarlo nuevamente el 30 de agosto.

“Si bien las soluciones apuntan en una dirección correcta, no han tenido el impacto para disminuir las emergencias, y este año hemos tenido como nunca emergencias y preemergencias demasiado frecuentes”, afirmó el intendente.

Jürgensen apuntó al uso de leña verde como uno de los factores principales del problema y asegura que las medidas deben enfocarse en disminuir su uso y mejorar la oferta de leña certificada.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de Aysén sostuvo que la solución está en la subvención de combustible y el cambio de calefactores.