Por causas que están siendo investigadas, entre 25 a 30 tumbas del Cementerio Municipal de Coyhaique resultaron afectadas por un incendio de pastizales ocurrido la tarde del martes en las inmediaciones, el cual se propagó a un sector del campo santo.

De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, pasadas las 20:55 horas un llamado al 133 alertó sobre la presencia de las llamas, que habrían alcanzado a unos pinos en calle Héctor Monreal con calle Ecuador, en un sector próximo a la ladera del río Coyhaique.

Hasta el lugar se trasladó un dispositivo del plan cuadrante de seguridad preventiva junto a voluntarios de las cuatro compañías locales de Bomberos, con la finalidad de controlar la emergencia.

Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía, siendo dispuesta la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de la ciudad.

Indagatorias efectuadas por el personal especializado dan cuenta que el fuego habría comenzado en algún punto del sector de la ladera antes mencionada, al costado norponiente del cementerio, no obstante, el fuerte viento reinante, la vegetación seca, la alta oxigenación y material incandescente, propiciaron un rápido avance del fuego en dirección suroriente consumiendo matorrales y arboledas en una superficie de aproximadamente 70×35 metros, afectado a los sepulcros.

Peritos de Labocar se abocaron a la fijación fotográfica y planimétrica de la emergencia, junto con levantar muestras de material carbonizado, con la finalidad de ser sometidas a análisis de laboratorio, cuyos resultados serán puestos en conocimiento de la Fiscalía local que dirige investigación por este hecho.