La detención de dos personas -uno de los cuales menor de edad- por el delito de tráfico ilícito de drogas, sumado al decomiso de 26 plantas de cannabis y cerca de dos kilos de la misma planta en proceso de deshidratación, fue el resultado de una diligencia desarrollada por la Sección O.S.7 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía Local de Coyhaique, cuya materialización se concretó la tarde de este martes.

Todo estaría avaluado en total en 16 millones de pesos, según constató el Diario de Aysén.

El teniente coronel Jorge Duhart Thiele, subprefecto rural fronterizo, señaló que la obtención de un antecedente aportado por la comunidad en forma anónima al personal especializado motivó el desarrollo de indagatorias que llevaron a los funcionarios hasta un domicilio del sector alto de la ciudad.

“Se logró detectar en un domicilio de la comuna una cantidad importante de droga. A raíz de esta diligencia se detuvo a un adulto y un menor de edad, decomisando alrededor de 1.800 gramos de marihuana, así como la implementación para poder elaborar y comercializar esta droga a la ciudadanía”, expresó el subprefecto.

Lee también: Coyhaique: joven de 17 años muere tras inhalar silicona para autos en spray

Por su parte, el capitán Carlos Morgado, jefe de la Sección O.S.7, destacó la importancia de la diligencia, siendo la segunda en su tipo realizada por esta Unidad en los últimos días, permitiendo retirar una importante cantidad de droga destinada a su comercialización, balanzas y $338 mil en dineros en efectivo.

“Se trata de un nuevo golpe al tráfico de drogas, logrando la detención de dos personas que mantenían un cultivo ilegal de cannabis, principalmente del género índica, (las cuales) son plantas que poseen una mayor concentración de THC. Unas estaban al interior de un invernadero y otras al interior del inmueble, además de 1 kilo 829 grs. de esta sustancia ilegal”, detalló el capitán.

En tanto, “81 dosis correspondientes a la unidad florida estaban listas para su comercialización, cuyo avalúo total alcanza los 16 millones de pesos”, detalló el Oficial.

Parte de las plantas alcanzan una altura de 1 metro 30 centímetros, mientras que otras estaban en proceso de crecimiento, las cuales corresponden a variedades como la sativa, índica, esta última incorporada en los años ’70 a nuestro país.

Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, en tanto que ambos detenidos fueron derivados a la audiencia de control de detención por este hecho.

Lee también: Aduanas decomisa marihuana, cocaína y fármacos que pasajeros admiten transportar en Aysén

El subprefecto rural fronterizo destacó que se trata de un importante acierto en materia de combate del tráfico y microtráfico de drogas. “Se está trabajando constantemente. En este último tiempo hemos logrado muy buenos procedimientos, permitiendo retirar, en las últimas dos semanas, más de seis kilos de droga en la región”.

Asimismo el Comandante Duhart añadió que Carabineros continuará el desarrollo de un trabajo en coordinación con la Fiscalía, con la finalidad de detectar a quienes se dedican al tráfico en la región y derivar los antecedentes a los Tribunales de Justicia.

Carabineros resaltó la colaboración de la ciudadanía al aportar antecedentes que derivaron en una investigación y reiteró el llamado a la comunidad a denunciar de manera anónima al fono drogas 135 aquellas situaciones asociadas a la ley 20.000, permitiendo el desarrollo de diligencias y obtener favorables resultados, como aquellos que han sido conocidos en las últimas horas.