La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra tres empresas por incumplimientos asociados a las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique.

Se trata específicamente de los locales de Isapre Cruz Blanca (ubicada en Lord Cochrane N° 378), Isapre Másvida (Bilbao N° 398) y el Conservador de Bienes Raíces (Freire N° 420), todos ubicados dentro del polígono afecto al PDA.

En estos casos, las empresas no cumplieron con el artículo 19° del PDA de Coyhaique, el cual “prohíbe el uso de chimeneas de hogar abierto destinadas a calefacción y a la utilización de calefactores unitarios a leña, en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la Administración del Estado y municipales, emplazados en la zona saturada”.

En el caso de Isapre Cruz Blanca, se detectó la utilización de un calefactor unitario a leña; mientras que en Isapre Más Vida se encontraron dos, y en el Conservador de Bienes Raíces se detectaron tres calefactores.

Cabe destacar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor dispone de un plazo de 15 días para presentar descargos, o bien, 10 días de para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular enmiende sus problemas, realice las inversiones necesarias y vuelva a cumplir con la normativa aplicable.

El jefe de la Oficina Regional de Aysén, Oscar Leal Sandoval, sostuvo que “es crucial que las instituciones comerciales y servicios públicos cumplan con las regulaciones del PDA, ya que éste busca resguardar la calidad del aire que respiramos todos los que vivimos en Coyhaique”.