Funcionarios de un total de ocho servicios públicos, encabezados por el gobernador de Coyhaique, Cristian López Montecinos, se reunieron en el Instituto de Previsión Social (IPS) para conocer en terreno el funcionamiento de los módulos de atención con sistema de video de interpretación de lenguaje de señas.

La cita se llevó a cabo en el marco de la reunión mensual del Comité Técnico Asesor (CTA), Subcomité de Protección Social, que este mes tuvo lugar en dependencias del IPS, y hasta donde llegaron representantes de la Gobernación, Teletón, Prodemu, Registro Civil, DEM, Sence, Conadi y Hogar de Cristo.

Como uno de los ejes centrales del IPS, es la inclusión y con ello la adaptabilidad de sus servicios a las características de sus beneficiarios, es que el CTA ha puesto su mirada en la tecnología implementada, y buscar alternativas para replicarla en otros servicios.

A principios de mayo, funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS) expusieron en dependencias de la Gobernación de Coyhaique la implementación del sistema de video interpretación que, desde el año 2015, utiliza el Instituto para la atención de personas en situación de discapacidad auditiva. En dicha ocasión, los presentes manifestaron su interés en conocer el módulo de atención en funcionamiento.

En este contexto, la directora del IPS Aysén, destacó el gran interés que ha despertado, tanto en las autoridades regionales como en otras instituciones, el sistema de video interpretación de señas. “Estamos muy contentos de poder mostrar nuestros avances, es así que, seguiremos aportando con la información que sea necesaria para que nuestra experiencia sea replicada en otros servicios”, indicó Melo.

A nivel nacional a partir del 2015 el IPS ha implementado el sistema en 29 sucursales, atendiendo en igual periodo a más de 200 personas, con una proyección de crecimiento de 60 sucursales. En la misma línea, este año inicia un proyecto que incorpora información en lenguaje Braile para personas en situación de discapacidad visual.