Un joven conductor de Chañaral, en la región de Atacama, fue condenado a 5 años de prisión efectiva por delitos cometidos mientras conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En la instancia, el fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, presentó los antecedentes del caso.

El primero hecho ocurrió cuando el joven de 21 años conducía a las 06:00 horas aproximadamente, por la ruta C-120 camino a Pan de Azúcar. En eso, perdió el control del vehículo, atropellando a un peatón que se desplazaba por el costado derecho de la calzada. Las heridas fueron de tal gravedad que la víctima murió horas más tarde mientras era derivado al Hospital Regional de Copiapó.

Por este hecho, en ese entonces, la Fiscalía lo formalizó por el delito de manejo en estado de ebriedad y bajo el efecto de estupefacientes, sin contar con licencia de conducir y con resultado de muerte. En la oportunidad el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, el juez la rechazó, quedando con arresto domiciliario nocturno.

De acuerdo al fiscal Arenas, fue justamente en el incumplimiento de la medida cautelar, que el involucrado fue detenido por Carabineros en septiembre de 2020, luego de ser sorprendido conduciendo en la madrugada, con las luces apagadas, en horario de toque de queda y nuevamente en estado de ebriedad.

Adicional a lo anterior, la Fiscalía detalló que el joven se dio a la fuga por distintas calles para evitar el control policial. Luego de realizarle un test de alcoholemia al sujeto en el hospital local, se determinó que además manejaba bajo el efecto de las drogas.

Dado los antecedentes, este viernes el Ministerio Público acusó al imputado, solicitando la pena de 5 años de cárcel efectiva, además de la prohibición absoluta y perpetua para obtener licencia de conducir, el pago de una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales y el comiso del vehículo involucrado en el fatal atropello.