La PDI pidió a la ciudadanía no hacer excavaciones, sino avisar a las policías ante un hallazgo para evitar cometer un delito.

Un particular hallazgo realizó una familia que llegó de paseo hasta la playa Corazones, en Arenillas Negras, luego de descubrir de manera fortuita los restos de una momia de la Cultura Arica.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el perro de la familia habría desenterrado los restos arqueológicos.

Al lugar llegó personal de la Policía de Investigaciones para resguardar el sitio del hallazgo a la espera de funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Así lo detalló el comisario Cristián Gálvez, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la policía civil de Arica.

“Son piezas arqueológicas, es un fragmento de cráneo y textiles y huesos que se encontraron de la especie de la Cultura Arica, del año 1200 y 1500 después de Cristo”, dijo.

“El Consejo de Monumentos Nacionales hizo el levantamiento de las especies, y está en resguardo de ellos por el acceso a manipulación de turistas que están en el lugar”, añadió.

Asimismo, el comisario Gálvez sostuvo que el sector sur de Arica, específicamente la playa Corazones, en Arenillas Negras, es un sitio arqueológico, por lo que es esperable que aparezcan nuevos hallazgos.

No obstante, pidió a la ciudadanía no hacer excavaciones, sino avisar a las policías ante un hallazgo para evitar cometer un delito, para poner a resguardo las especies arqueológicas.

“El llamado a la ciudadanía es no hacer excavaciones en estos lugares, porque obviamente vamos a encontrar piezas arqueológicas en el lugar, y una vez que salen a la intemperie, hay que dar cuenta a la Policía de Investigaciones, Carabineros, o al Consejo de Monumentos Nacionales para proceder al rescate de esta evidencia”.

“Si esta especie sale a la intemperie, la excavo y me la retiro, hay un delito de apropiación de monumento nacional, que está tipificado como delito en la Ley de Monumentos Nacionales”, advirtió.

“Si vemos que hay un sitio arqueológico delimitado, que hay carteles que dice que es un sitio arqueológico y yo igual hago una excavación para buscar esta evidencia, también es un delito”, sentenció el comisario Gálvez.

Consejo de Monumentos confirma que restos hallados en playa de Arica son arqueológicos

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en tanto, confirmó que los restos pertenecerían a la denominada Cultura Arica, datada entre 1.100 y 1.300 años DC.

Según indicaron, tras conocerse la denuncia a través de redes sociales, que advertía de la existencia de restos arqueológicos de una “momia chinchorro” en el sector de estacionamientos de la playa, un equipo de la Oficina Técnica Regional (OTR) del CMN, encabezado por el arqueólogo Álvaro Romero, se constituyó en el lugar para realizar un recorrido del área.

“Registramos una serie de hallazgos aislados dispersos, fragmentos de textiles y restos óseos humanos, sobre un talud artificial colindante al estacionamiento de acceso a la playa”, explicó el profesional.

Agregó que los restos más íntegros estaban situados bajo la vereda peatonal socavada y correspondían a un conjunto de textiles, cordelerías de lana y vegetal y algunos pocos huesos humanos correspondientes a fragmentos de cráneo y extremidades.

El hallazgo se encuentra inserto en un área de alto potencial arqueológico, donde se han realizado diversos rescates similares y reentierros de restos desde 2011 a la fecha, apuntaron.

El encargado de la oficina del CMN en la región de Arica y Parinacota advirtió que este tipo de hallazgos son muy frecuentes en los meses de verano, cuando las playas están llenas de visitantes que acampan e intensifican el paso peatonal en la ladera “e incluso realizan intervenciones ‘recreativas’ en búsqueda de restos arqueológicos e alterando contextos funerarios ya afectados por la construcción de la carretera”.

“Nuestro llamado es a evitar este tipo de conductas, pues estas áreas arqueológicas han sido lo suficientemente investigadas e intervenir los restos constituye un manejo ilegal e inadecuado para nuestro patrimonio arqueológico y, sobre todo, irrespetuosa de la dignidad humana conferida a estos ancestros”, enfatizó.