Más de una tonelada de droga incautó la Policía de Investigaciones en Arica, concretando la detención de 7 imputados, entre ellos 2 funcionarios de Carabineros.

Según explicó el fiscal regional Mario Carrera, "esta banda había, desgraciadamente, corrompido a ciertos funcionarios públicos que facilitaban el trabajo para efectos de evitar los controles".

Tras meses de investigación, la operación denominada “Ruta Oasis”, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica logró desarticular una banda criminal que mantenía conexiones en Bolivia para internar droga desde el país vecino.

El trabajo realizado por la Brianco permitió decomisar más de una tonelada de droga, la cual tenía por destino final la Región Metropolitana. Entre las sustancias ilícitas incautadas se encuentran 976,220 kg. de cannabis, 12,760 kg. de cocaína base, 39,580 kg. de clorhidrato de cocaína y 18,450 kg. de ketamina. También fueron decomisados vehículos menores y un camión.

En total eran 1.047,01 kilogramos de droga, que eran transportadas en un carro de alto tonelaje, mientras que para labores de logística y de vigilancia del cargamento eran utilizados otros tres vehículos menores.

Entre los siete detenidos, todos chilenos, mayores de edad todos y sin antecedentes policiales, destacan dos funcionarios activos de Carabineros.

El modus operandi utilizado por la banda criminal era internar por Arica importantes cargamentos con droga y utilizar la fachada de empresa de transportes. Para luego tomar rumbo a la capital por las principales carreteras, sin levantar sospechas.

Para este objetivo se valían de información y cooperación privilegiada por parte de los funcionarios de la policía uniformada. Con éstos, coordinaban su paso por el control aduanero de Quillagua, región de Antofagasta, permitiendo así continuar el camino sin mayores contratiempos.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que “esta investigación duró varios meses porque teníamos escuchas telefónicas que estaban armando el rompecabezas”.

“Nuestra política de persecución es no quedarnos con un hallazgo determinado sino que trabajar más allá, determinar cómo funciona la organización y desbaratarla completamente. El objetivo es dar un golpe que no permita que la organización vuelva a operar, que fue lo que se logró con este procedimiento”, aseguró.

Finalmente, los imputados fueron puestos hoy al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica, para su respectiva formalización.