Un trabajo coordinado entre Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas permitió el decomiso de más de 700 mil cajetillas de cigarros de contrabando, las cuales pretendían evadir impuestos por mil 563 millones de pesos.

La carga llegó desde Panamá y se dirigía con destino a Bolivia. Según el manifiesto del contenedor, éste contenía útiles de aseo.

Los hechos fueron dados a conocer por el ministro de Interior, Andrés Chadwick, junto al jefe del Departamento Nacional de Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González y el director general de Carabineros, Mario Rozas.

Luego de su arribo, la carga llamó la atención de Aduanas y Carabineros, los que monitorearon el traslado hasta comprobar que ésta se había desviado hasta un galpón del barrio industrial.

Luego de percatarse del hecho, los efectivos policiales registraron el inmueble, donde encontraron cigarrillos de contrabando al interior del contenedor y de una bodega adjunta. Según se informó, la puerta del contenedor estaba manipulada para evitar que se rompieran los sellos.

En total eran mil 401 cajas que en su interior contenían 700 mil 500 cajetillas de cigarro, las que pretendían evadir impuestos por 1.563.463.756 de pesos.

El director regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio, valoró el trabajo de los funcionarios y señaló que durante este año se han incautado solo en Arica 999 mil 355 cajetillas de cigarro, lo que representa un incremento del 82,2% en relación al año pasado.

Mientras tanto, a nivel nacional, en 2019 se han incautado 9 millones 715 mil cajetillas que hubieran evadido impuestos por US$39 millones, lo que representa un aumento del 4,7% en decomisos a nivel país, siendo las regiones de la Macro Zona Norte las que más concentran este tipo de procedimientos con un 69,7% del total.