La capitán Gabriela Valdivia Marambio forma parte de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, de la región de Arica y Parinacota y, a contar de este martes, es la primera mujer comandante de la compañía de desminado de la ciudad.

La intendenta María Loreto Letelier conoció la labor que realiza la oficial en Quebrada de Escritos, a poca distancia de la frontera norte de Chile, durante una visita realizada este martes por el ministro de Defensa Alberto Espina y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

En la ocasión las autoridades anunciaron la liberación de cinco campos minados y 8 mil 926 minas antipersonales en la zona.

La intendenta María Loreto Letelier destacó el rol de la oficial de Ejército y de todos los militares que se desempeñan en el desminado de la frontera. “Es un orgullo contar con profesionales mujeres como la capitán Valdivia. La felicitamos porque lo que hace va mucho más allá de un trabajo”, precisó la intendenta.

Por su parte, la oficial explicó que se trata de un trabajo que reviste peligro, pero también de una labor que requiere un alto grado de preparación de cada integrante de la brigada de desminado.

La capitán Valdivia, originaria de Santiago, comentó que se trata de un gran desafío, pues no existían mujeres que lideraran una compañía.

“Desde hoy mi misión es realizar el mejor trabajo como líder de la compañía, pues represento a todas las mujeres que somos de armas y que pertenecemos al Ejército de Chile”, dijo la capitán Valdivia.