Nacional
Aguas Altiplano deberá pagar multa de $41 millones por altas concentraciones de arsénico
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ratific√≥ la multa de 75 Unidades Tributarias Anuales (UTA) – poco m√°s de 41 millones de pesos –¬†aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la empresa Aguas Altiplano S.A., por infracciones cometidas en 2012.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó la resolución que confirmó la multa aplicada en 2014, a la empresa sanitaria por infracciones a la normativa sanitaria cometidas en el segundo semestre de 2012, en Arica y Alto Hospicio.

La sentencia de la Corte Suprema descartó el argumento de la empresa sobre el cumplimiento del plazo legal, de seis meses, para aplicar la sanción a la empresa sanitaria.

Ya que el “plazo de seis meses mencionado en el art√≠culo 27 de la Ley N¬į 19.880 no es un plazo fatal y su incumplimiento s√≥lo podr√° generar eventuales responsabilidades administrativas ante una dilaci√≥n o tardanza injustificada, o incluso otros efectos jur√≠dicos conforme a los principios del Derecho Administrativo”, determin√≥ el fallo.

“En consecuencia, no resulta posible atribuir a los sentenciadores los errores de derecho imputados en el arbitrio, toda vez que, al rechazar la alegaci√≥n de caducidad y decaimiento del acto administrativo, han realizado una correcta aplicaci√≥n del art√≠culo 27 de la Ley N¬į 19.880 en relaci√≥n a los art√≠culos 7, 8 y 14 del mismo cuerpo legal”, concluy√≥.

Altas concentraciones de Arsénico

Cabe destacar, que la empresa sanitaria buscaba apelar a la multa determinada en primera instancia por cuarto Juzgado civil de Santiago, tras comprobarse que la distribución de agua en Arica y Alto Hospicio tenía altas concentraciones de arsénico en 2012.

“(…) habiendo en ambos casos faltado a su obligaci√≥n de garantizar la calidad de los servicios de distribuci√≥n de agua potable, habi√©ndola distribuido con concentraciones de ars√©nico superiores al l√≠mite normado, en los t√©rminos referidos en la parte considerativa”, determin√≥ el fallo en primera instancia.

Tendencias Ahora