La víctima del accidente, Rosa Castillo, continúa esperando la indemnización, mientras que las decisiones futuras del tribunal determinarán si el alcalde enfrentará consecuencias legales por el incumplimiento del fallo.

En un caso que se ha prolongado durante varios años, la Municipalidad de Antofagasta se enfrenta a una solicitud de arresto de su representante legal, el alcalde Jonathan Velásquez, por incumplimiento de un fallo judicial que ordena el pago de $46 millones a Rosa Castillo, una víctima de un grave accidente en 2018.

Fue específicamente en enero de 2018, cuando Rosa Castillo sufrió un accidente en una calle de Antofagasta debido al mal estado de la vía. El incidente dejó a Castillo con graves lesiones y una discapacidad del 50% que le afecta aún al día de hoy.

Por esta razón, la víctima inició acciones legales contra el municipio y después de una prolongada batalla en los tribunales, el Juzgado de Letras Civil de Antofagasta ordenó, en agosto de 2022, a la Municipalidad de Antofagasta pagar una indemnización de $30 millones.

Sin embargo, la administración municipal encabezada por el alcalde Jonathan Velásquez, se negó a cumplir con la indemnización y apeló la sentencia, en un intento por anularla.

De esta forma el proceso judicial se extendió por varios meses, pero finalmente el 21 de abril de 2023 la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia. La instancia, junto con ratificar la responsabilidad del municipio en el accidente, subió el monto de la indemnización a $46 millones, según lo solicitado por la parte demandante.

A pesar de la confirmación de la deuda por parte de la justicia, hasta el cierre de esta edición, el pago no se ha realizado por parte del municipio. En consecuencia, el abogado demandante, Rolando Lorca, solicitó a la justicia ordenar el arresto del alcalde Jonathan Velásquez por incumplimiento. Hasta el momento, el tribunal no ha emitido una respuesta a esta solicitud, lo que mantiene en suspenso la situación.

“Vengo en reiterar la solicitud de que se ordene el arresto de don Jonathan Velásquez Ramírez, representante legal de la Municipalidad de Antofagasta, dado el incumplimiento de la sentencia de autos desde la demandada, pues no ha acreditado ante este tribunal a la fecha que se haya depositado en la cuenta corriente de este, el monto dinerario a que fue condenado a pagar a mi asistida” indica el requerimiento del abogado Rolando Lorca.

La deuda de $46 millones, confirmada por la Corte de Apelaciones, y la solicitud de arresto del alcalde generan un nuevo dilema legal a la administración municipal de Velásquez, que enfrenta diversos conflictos legales.

La víctima del accidente, Rosa Castillo, continúa esperando la indemnización, mientras que las decisiones futuras del tribunal determinarán si el alcalde enfrentará consecuencias legales por el incumplimiento del fallo.

Municipio de Antofagasta responde por solicitud de arresto contra alcalde

En un comunicado, la Municipalidad de Antofagasta se refirió al caso que involucra al alcalde Jonathan Velásquez, asegurando primero que “La causa señalada en las notas de prensa se refiere a una demanda ingresada en el año 2018, es decir, en una anterior administración municipal, dando curso a todas las etapas del proceso judicial correspondiente, por lo cual, una vez ratificada la sentencia, se procede con la tramitación municipal para efectuar el pago solicitado.

Agrean que “con fecha 21 de agosto de 2023 el tribunal emite la solicitud de pago de la indemnización a la contraparte, la que es notificada al municipio el día 12 de septiembre.

En tercer punto aseguran que “con fecha 16 de octubre se realiza la solicitud del giro del cheque para proceder al pago correspondiente, ante esto el municipio dicta el Decreto Alcaldicio el día 25 de octubre en donde autoriza la elaboración del decreto de pago el cual se emite el día 03 de noviembre del presente año.

En un cuarto punto, dicen que “cabe recalcar, que tanto la Municipalidad de Antofagasta como su representante legal, el alcalde Jonathan Velázquez han cumplido con todos los plazos y trámites tanto legales como administrativos para proceder al pago de la demanda antes mencionada, por lo cual no habría fundamentos para la solicitud de una orden de arresto en el marco de esta causa.

Por último, “la Municipalidad de Antofagasta reafirma su compromiso con el debido proceso en toda causa judicial, ajustándose a la norma y a los principios de probidad y transparencia como institución pública”.