El imputado mantenía órdenes vigentes por receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa cometidos en Antofagasta, mientras que era buscado por la Interpol por delitos de homicidio en Colombia.

En prisión preventiva quedó Jorge Zamora Vásquez, quien es un peligroso sicario colombiano que estaba prófugo de la justicia de ese país, y que fue capturado en Antofagasta.

El sujeto fue capturado en la capital regional con una orden de detención internacional y la comisión flagrante de los delitos de receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa.

Así lo indicó la Fiscalía este fin de semana, tras su control de detención y posterior formalización ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

El imputado era buscado en nuestro país por mantener una orden de captura con Alerta Roja de Policía Internacional.

Esto último, debido a que Colombia dispuso su extradición para que cumpla una condena por el delito de homicidio en dicho país, resolución que activó su búsqueda en todos los países miembros de Interpol, incluyendo a Chile.

Recordemos que según un reportaje publicado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío en diciembre pasado, la justicia colombiana lo condenó a 45 años de cárcel por diversos ilícitos.

Entre ellos, fue hallado culpable de homicidio agravado; homicidio agravado tentado; desaparición forzada; utilización ilegal de uniformes e insignias; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De acuerdo a información de la PDI, el sicario habría ingresado de forma clandestina a Chile, ya que no registra movimientos migratorios por pasos habilitados y controlados.

Por la gravedad del caso, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía la prisión preventiva del imputado, para asegurar su comparecencia por los delitos que se le imputan en nuestro país, según publica Diario de Antofagasta.

Pero también, por su condición de prófugo de la justicia colombiana, quedando disponible para los trámites de extradición pedida por el Estado Colombiano y que debe ser tramitada ante nuestra Corte Suprema.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso la prisión preventiva del imputado.