En una nueva sesión extraordinaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), se aprobó un monto de 11 mil millones de pesos que irán dirigidos a más de 17 mil familias. La ejecución del proyecto reduciría en un 50% el déficit habitacional de la comuna.

Este miércoles, durante una nueva sesión extraordinaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), se aprobó más de 11 mil millones de pesos (M$11.086.113) que irán dirigidos a la adquisición de 3 terrenos para la construcción de viviendas en la capital regional.

Con base a la ley 21.450, sobre integración social en la planificación urbana acerca de la gestión de suelo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) impulsó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en donde se encomendó a la región de Antofagasta dar solución habitacional a 17.400 familias, de las cuales 8.096 se encuentran en ejecución.

Tras la adquisición de estos tres terrenos, se rebajaría cerca de un 50% el déficit habitacional en la comuna de Antofagasta. Principalmente, estos sitios cumplen con características como una buena localización, factibilidad de agua potable, alcantarillado y normativa urbanística acorde con desarrollo de proyectos inmobiliarios para familias vulnerables.

“Gobernar es proteger”

En este contexto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, enfatizó que “hemos aprobado más de $11 mil millones para que Minvu pueda comprar terrenos en sectores accesibles a la ciudad, sectores cercanos al centro, sectores que tengan la posibilidad de no vivir alejados de la ciudad, sino que puedan vivir complementariamente con todos los bienes y servicios (..)”.

“Con esta iniciativa buscamos dar soluciones, porque gobernar es proteger y proteger significa precisamente empezar a solucionar las problemáticas de vivienda en Antofagasta“, sentenció el Gobernador.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Marcela Carrillo Vargas, indicó que “estamos contentos con la aprobación de este proyecto y que el Gobierno Regional adquiera estos grandes paños de terreno que están ahí que por ahora no tienen ningún uso y, al haber un alto déficit de vivienda en nuestra región, es una solución para nuestros habitantes“.