La Fiscalia Local formalizó mediante investigación, a un gendarme del Centro de Cumplimiento Consecionado de Antofagasta por el delito de tráfico ilícito de drogas al interior del recinto penal. El funcionario quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

El Tribunal de Garantía de Antofagasta decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un gendarme de iniciales H.M.O, por su presunta autoría en el delito de tráfico ilícito de drogas.

El hecho fue perpetrado el 16 de enero del 2022 al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de esta ciudad.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, en colaboración con el OS7 de Carabineros.

De acuerdo con los antecedentes, el procedimiento se inició luego que personal de Gendarmería de Chile sorprendiera a uno de los internos portando droga. Ilícito donde estaría involucrado dicho funcionario.

Delito al interior del penal

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió el 16 de enero del 2022, alrededor de las 08:30 horas.

El imputado, aprovechando su condición de funcionario de Gendarmería de Chile, y en ejercicio de sus funciones, ingresó a los módulos de dicho recinto penitenciario y luego entregó al interno bolsas de marihuana y cocaína, las que este guardó y ocultó entre sus vestimentas.

Luego, alrededor de las 09:35 horas, el interno fue sorprendido por funcionarios de Gendarmería de Chile, al interior de uno de los módulos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, manteniendo en su poder la droga y dijo que el imputado H.M.O. se la había entregado.

Investigación

El hecho fue denunciado a la Fiscalía Local, donde finalmente ambos fueron detenidos.

Tras la investigación del lugar, personal del OS7 logró incautar clorhidrato de cocaína, marihuana, resina de marihuana, pasta base de cocaína, teléfonos celulares, dinero en efectivo. Además de un automóvil, propiedad del funcionario, en el cual mantenía droga en las afueras del recinto penal.

El Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 120 días para este caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)