Una peligrosa acción quedó en evidencia en la región de Antofagasta, cuando un grupo de delincuentes fue captado robando planchas de cobre, desde desde el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia. Este tipo de delitos va en aumento en la zona, propiciado por el alza del precio del metal. De hecho solo en 2021 se han sustraído 50 toneladas desde el mismo ferrocarril.

Una vez más el robo de cobre quedó en evidencia durante esta semana, por medio de una peligrosa acción a bordo de un ferrocarril de carga, en movimiento, en la región de Antofagasta.

La imagen que se difundió por medio de redes sociales, muestra a dos hombres arriba de los carros del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), sacando planchas del material, a plena luz del día y frente a un grupo de automovilistas.

El robo de cobre va en aumento debido al alza de su precio en la Bolsa de Metales de Londres. Hoy el mineral que se extrae en gran parte en el norte de Chile, llega a los 4 dólares la libra (aproximadamente $3.400 por 1,150 kilos).

Según consigna El Mercurio, desde FCAB, este hecho es el quinto que se registra en el mes de diciembre, en el mismo sector. Lo anterior se materializa en más de 50 toneladas sustraídas desde trenes en movimiento, en lo que del año.

Sin embargo, “este año también hemos logrado recuperar 30 toneladas, en procedimientos de robos frustrados que ha habido en la vía”, detalló Guillermo Araya Bustos, jefe de Servicios de Operación de FCAB.

Desde FCAB, Katharina Jenny, gerenta general de la compañía reconoció que existe mayor violencia en este tipo de asaltos y que la zona de mayor riesgo, se ubica en el tramo Carmen Alto a Antofagasta. “Andan con armas de fuego y no han dudado en usarlas. Han realizado disparos y agredido a nuestras tripulaciones”, comentó.

Modus opereandi

Según las querellas presentadas por la empresa ante estos ilícitos, existen evidencias que dan cuentas de verdaderas bandas criminales, bien organizadas para llevar a cabo los robos. Conocen los horarios específicos, utilizan drones para evitar se seguidos y bloquean frecuencias de radio, se explica en los documentos legales.

“Estas bandas cuentan con elementos materiales y humanos extremadamente organizados y con un ‘modus operandi’ definido, cada vez más elaborado”, dicen parte de las querellas de FCAB por el robo de cobre.

Es más, se explica que utilizan vehículos, tipo camioneta, especialmente acondicionados para poder cargarlas con gran peso. Se especifica también que mientas un grupo sube a los carros del ferrocarril para soltar los sellos y lanzar las planchas, otros desde tierra, se encargan de subirlas a las camionetas.

Por último, se evidencian ilícitos donde han robado hasta 2.500 kilos de cobre, avaluado en casi 14 millones de pesos, según una de las últimas querellas presentadas por FCAB en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.