El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta ordenó el pago de más de 20 millones de pesos como indemnización a un trabajador de la empresa de retail , Easy, por su despido injustificado, basado en su "orientación sexual". Según la justicia “el demandante era objeto de comentarios relativos a su vida privada" por parte de trabajadores que ejercían cargos de jefatura en la compañía. De acuerdo al fallo, se acogió la denuncia "por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido".

Una indemnización de más de 20 millones de pesos deberá pagar la empresa Easy, luego de que el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogiera una denuncia realizada por un ex trabajador estableciendo que “aparecen sospechas razonables de la vulneración de las garantías constitucionales”.

En el fallo, la magistrada Abigail Tapia, estableció el actuar discriminatorio de la demandada y ordenó a la compañía de reatail a pagar seis remuneraciones, más el recargo legal del 30% al demandante.

Lo anterior, tras constatar que éste era objeto de comentarios de su vida privada relacionados a su orientación sexual.

Argumentos del Trubunal

Según el Poder Judicial, conforme a los relatados de testigos, “se verifica que la causa de la discriminación es la percepción de no conformidad con la heteronormatividad (la creencia de que lo normal es ser heterosexual)”.

Lo anterior, según el tribunal, se dio por medio de “preguntas invasivas sobre su vida privada, además de comentarios por sus compañeros de trabajado,”.

Asimismo, la resolución consigna que: “el demandante era objeto de comentarios relativos a su vida privada y que se relacionaban con su orientación sexual”. Estos, de acuerdo a la justicia era efectuados por trabajadores que ejercían cargo de jefatura.

“Aparecen sospechas razonables de la vulneración de las garantías constitucionales expuestas, específicamente, , concluyó el fallo del Tribunal antofagastino.

El fallo

Finalmente y debido a todo lo expuesto en el juicio, se acogió la denuncia “por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido” en contra de Easy Retail S.A., representada legalmente por Claudio Sola Vásquez.

Por lo anterior se obligó a la compañía a una indemnización especial del artículo 489 del Código del Trabajo, equivalente a 6 remuneraciones por $12.910.350.

Además, un recargo legal del 30% ($7.100.692) y una devolución del seguro de censantía por $2.705.628.