La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda por despido injustificado en contra de Fashion’s Park, por despedir a una vendedora de una sucursal de Conchalí que se retiró antes de su jornada para asistir a una reunión de apoderados.

La trabajadora, de acuerdo al documento judicial, solicitó la respectiva autorización, pero no obtuvo permiso de parte de su jefatura directa.

“(…) Se acreditó que la trabajadora se retiró a las 18:54 horas de su lugar de trabajo antes que concluyera la jornada laboral, fijado para las 21:00 horas, y también que no obtuvo el permiso de su jefatura directa para esa salida”, se detalló.

La demandante requirió el permiso para salir antes con días de anticipación, “permiso que requirió primero ante su jefa administrativa y luego con su jefa directa, diciéndole la primera que debía conversarlo con la segunda de las nombradas, quien le negó en definitiva esa autorización”.

Al acoger la demanda, el tribunal razonó que en lo que respecta al carácter de justificada o no la salida de la trabajadora, (…) el juicio valorativo que se emita sobre esta condición contemple también aspectos ajenos al desempeño meramente laboral, teniendo en consideración los distintos roles que desempeña la trabajadora en la sociedad, como, por ejemplo, madre o apoderada, y que son tan relevantes como el que desempeña en su vida laboral, (…) la Carta Fundamental asegura a los padres ‘el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos’ (…)”.

Por todo, Fashion’s Park podría tener que pagar indemnizaciones por años de servicio de la trabajadora, más costas de la causa y otros recargos legales.