Un criterio más riguroso para la renovación de patentes de alcoholes anunció la Municipalidad de Antofagasta. Esto partirá desde el próximo proceso, correspondiente al primer semestre de 2019, que se realizará en el mes de enero.

La información fue entregada por la alcaldesa Karen Rojo, quien adelantó que la medida responde a la intención de dar mayor seguridad tanto a sectores residenciales como al casco central de la ciudad, área que concentra el funcionamiento de pubs, cabarets, restaurantes, salas de cerveza y botillerías.

Según la autoridad comunal, “gracias a la aprobación de nuestra primera ordenanza de Patentes de Alcohol en 2015, y por los criterios que hemos implementado para aprobar o rechazarlas, en los últimos años hemos logrado disminuir el otorgamiento de las patentes de alcoholes en la comuna”.

“Sin ir más lejos, en el 2000 se habían aprobado 1.147 solicitudes y durante este año tenemos 822 patentes vigentes, lo que significa una disminución de casi un 30%”, acotó.

Entre las novedadades que incluirá el proceso, se incluye que “será mucho más riguroso al evaluar, por ejemplo, los ruidos molestos y otras externalidades negativas, como la disposición de basura en la vía pública y el comercio sexual en el entorno de estos recintos”.

Actualmente, la obtención y renovación de patentes de alcohol se realiza de forma semestral, toda vez que se cumplan con los requisitos establecidos tanto en la ley como en la ordenanza.

Las solicitudes son aprobabas o rechazadas por el Concejo Municipal, previa evaluación de los informes de las juntas de vecinos respectivas, Carabineros y funcionarios de Inspección General del Municipio, y se consideran como infracciones graves el vender alcohol a menores de edad, a ebrios manifiestos o vender sin contar con la patente respectiva.