La propuesta original del Gobierno consistía en aumentar en $10 mil el salario mínimo para llegar a un total de $260 mil por el resto del año, lo que no fue bien recibido por el oficialismo en el Congreso.

Tras negociaciones con la DC, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, propuso un modificar el proyecto de ley y un aumento plurianual, con lo que el sueldo mínimo llegaría a $276 mil en 2018.

Con la nueva propuesta, este año el sueldo mínimo aumentaría en $7500, manteniéndose hasta diciembre de 2016 en $257.500.

“Escuchando a la comisión, hemos dicho que estamos dispuestos a hacer una indicación que vaya más allá de un año”, explicó Valdés acompañado de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

“Nosotros vamos a estar disponibles para esta propuesta, no para un 4%,los votos de la Democracia Cristiana están para apoyar un aumento de un 10%”, señalaron desde la DC.

El diutado Alejandro Santana (RN), planteó que “es interesante escuchar al Gobierno reconocer que se ha estancado la inversión y que no les queda más que hacer una propuesta responsable”.

Desde la CUT, su presidenta Bárbara Figueroa, pedía al gobierno y a los ministros que no hubiera negociaciones posteriores en el Congreso, lo que no se cumplió de parte del Ejecutivo, generando la molestia de la multisindical.