El canciller Heraldo Muñoz emitió un discurso al inicio de una mesa redonda sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, donde buscó aclarar dudas sobre sus implicancias del acuerdo en los derechos humanos.

El secretario de Estado sostuvo que el tratado busca cumplir los estándares más altos en cuanto a medioambiente y temas laborales, además de plantear que Chile no puede seguir con un modelo extractivo, sino que debe “ir construyendo uno con valor agregado en innovación”.

Asimismo, indicó que el país “ha liderado a nivel hemisférico la discusión sobre empresas y derechos humanos”.

El seminario se realiza luego de que el canciller sostuviera a fines de mayo la primera reunión con agrupaciones contrarias al tratado, reunidas en la Plataforma Chile Mejor sin TPP, quienes solicitaron la postergación indefinida del envío del proyecto de ley sobre el acuerdo.

En esa ocasión, acusaron ambigüedades en el texto, que podrían afectar la soberanía del país y temas relacionados con salud, educación, medioambiente y derechos humanos, entre otros.

Se espera que a la salida del encuentro, el canciller aborde la renuncia de Patricio Hales a la embajada en Francia tras acusaciones de acoso.