Esta semana comienza la ronda de interrogatorios de los fiscales por las presuntas irregularidades en el pago de asesorías de la empresa “Virtus Consultores”, de la cual es socio el ex ministro secretario general de la presidencia, Jorge Insunza.

Se trata de la investigación por las asesorías a la empresa Antofagasta Minerals del grupo del grupo Luksic, entre 2007 y 2014, incluyendo el periodo cuando ejercía como diputado del PPD en la presidencia de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja.

Asimismo, la fiscalía indaga a otra sociedad del exsecretario de Estado, “Sistema Consultores”, por servicios a Codelco entre 1997 y 2014 por un total de 213 millones de pesos.

Y si bien el Ministerio Público lo está investigando por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios, desde el PPD adelantaron que esperarán a que sea formalizado para suspender su militancia.

“Tenemos vistos cuáles son los pasos a seguir en el caso que cualquier militante del PPD sea formalizado, que es la suspensión de la militancia. Pero en el tema de Jorge (Insunza), esto está recién iniciándose y no podemos adelantar algún juicio”, sostuvo el secretario General del PPD, Germán Pino.

Recordemos que tras estallar el caso en mayo de 2015, Insunza debió dejar su cargo como ministro secretario general de la Presidencia tras 27 días en el gabinete.

Ahora, ante el inicio de la investigación de oficio, el ex secretario de Estado acudió rápidamente al abogado defensor público Carlos Mora, quien representó exitosamente al también exministro Carlos Ominami.

En esa oportunidad, el jurista logró sacar a Ominami del Caso SQM tras demostrar que los delitos estaban prescritos, con lo cual fue sobreseído. Estrategia que sería usada también por el abogado Mora en este caso, pese a que hasta ahora ha evitado el contacto con la prensa para confirmar esta maniobra judicial.

Pero pese al “secretismo” de Mora, fuentes de la Defensoría señalaron a Radio Bío Bío que no descartan apelar a una eventual prescripción, especialmente en el caso de los servicios a Codelco.

Sin embargo, aún es muy pronto para aventurar estrategias, tomando en cuenta que todavía resta por conocer detalles de los informes que emitía Insunza, como por ejemplo cuando elaboró un perfil de Pablo Longuiera para la minera de Luksic, y un análisis del mensaje presidencial de Michelle Bachelet en mayo de 2007, entre otros trabajos.