La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo a un exsuboficial de Carabineros que era requerido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por un caso de violaciones a derechos humanos.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones pusieron a disposición de los tribunales al exsuboficial mayor de Carabineros, José Luis Villanueva Zeballos, quien es imputado por los homicidios calificados de Héctor Marín Álvarez y los ciudadanos argentinos Héctor Garzón Morillo y José Luque Schurmann.

Sobre José Luis Villanueva pesaba una orden de detención emanada de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y los hechos por los cuales está siendo imputado se produjeron días después del golpe militar de 1973.

El exsuboficial de Carabineros, una vez detenido, fue trasladado a la Corte de Apelaciones de La Serena, donde fue notificado de su procesamiento en la causa aludida y quedó en prisión preventiva en la Sexta Comisaria de Carabineros de Las Compañías.

La investigación desarrollada por Fiscalía da cuenta que entre el 22 y 23 de septiembre del año 1973, fueron detenidos en la estación Baquedano, Garzón Morillo, Luque Schurmann y Marín Álvarez, ya que según la prensa de la época, éstos se encontraban indocumentados en el país y sus intenciones eran viajar al sur del territorio nacional. Al intentar escapar en el trayecto hacia su lugar de detención, a cinco kilómetros de Antofagasta en la carretera Salar del Carmen, habrían sido asesinados por Carabineros el intentar escapar, delitos por los cuales fue formalizado el imputado.