Los rectores que integran las universidades del G9, llegaron hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, tras considerar infructuosas las instancias planteadas por el Mineduc para escuchar sus demandas.

Según los representantes de los planteles privados, el Ministerio de Educación estaría haciendo una segregación al interior del Consejo de Rectores, al beneficiar sólo a las universidades estatales, según lo que ha trascendido de la reforma a la educación superior que el Ejecutivo se comprometió a llevar al Congreso durante junio.

El presidente de la agrupación y rector de la Universidad Católica de Valaraíso, Claudio Elórtegui, planteó que el proyecto debe considerar la vocación pública de las universidades del G9.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, aclaró que no están en contra de más apoyo para las universidades estatales, sino que las críticas apuntan a que “se monopolice sólo en los planteles del Estado el desarrollo de la educación superior”.

Las demandas del G9 serán planteadas en el plenario del Consejo de Rectores programado para este jueves, para intentar obtener el apoyo de un número mayor de universidades.