En entrevista con BBCL, el diputado Juan Irarrázaval (REP) abordó el escenario político de cara al cambio de mando y aseguró que su sector concentrará en revisar los supuestos "amarres" del Ejecutivo que, a su juicio, podrían condicionar a la próxima administración. También cuestionó el avance y financiamiento de iniciativas como la sala cuna universal y el FES, y manifestó un rechazo tajante a la eutanasia. Además, sostuvo que la eventual postulación de Michelle Bachelet a la ONU deberá evaluarse cuando se conozca la situación fiscal real, calificó como “simbólica” la ayuda a Cuba y llamó a que el presidente Boric se concentre en la transición.
El jefe de bancada de diputados del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, conversa con BioBioChile sobre las prioridades para lo que resta del período legislativo, centrándose en la fiscalización de los supuestos “amarres” que la actual administración dejaría al futuro gobierno de José Antonio Kast.
El legislador reelecto por el Distrito 14 aborda los proyectos pendientes y asegura que “no hubo intención real” del Ejecutivo de sacar adelante la sala cuna universal, en tanto, advierte dudas sobre el financiamiento del FES. Ahora, sobre la eutanasia es más categórico y la rechaza, señalando que con ella “les están diciendo a los enfermos de Chile que son la escoria de la sociedad”.
Respecto al próximo Congreso, adelanta que el acuerdo por la presidencia de la Cámara está casi listo, aunque no cerrado, pues aún esperan “que el PDG pueda hacerse parte en algún momento”.
En cuanto al envío de ayuda humanitaria a Cuba, cuestiona la gestión del actual gobierno, pero afirma que en el futuro Ejecutivo “es algo que se puede evaluar”. También sostiene que la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU deberá revisarse más adelante, ya que “hoy día no están las herramientas” para tomar esa decisión, al desconocerse el costo.
Finalmente, Irarrázaval respaldó al futuro subsecretario de Seguridad, Andrés Jouannet, aunque lo instó a actualizar su declaración de intereses. Además, criticó el viaje del presidente Boric a Rapa Nui: “Es como cuando en el festival la gente está diciendo ‘chao, chao’ y él quiere cantar una canción más”.
Prioridades y polémica de “amarres”
—Queda poco para que termine el actual período legislativo. ¿Cuáles son las prioridades de Republicanos para estas semanas?
A estas alturas, yo creo que todos tenemos claro que las prioridades tienen que ver con lo que se quiere hacer, en particular, en materia de amarres. Porque todo lo que hemos visto hasta ahora es un amarre, no solamente en temas de contratación pública, sino, por ejemplo, en la posición internacional de Chile, con lo que se hizo con Cuba; también con el presupuesto. Todo tiene esa condición, un poco para inhabilitar al próximo gobierno o, al menos, dejarlo pendiente en la oportunidad de hacer cosas en tantas materias que hoy día urgen a los chilenos.
—Y este tema de los amarres, específicamente lo que se denuncia en Defensa. ¿Cree que debe analizarse una vez asuma el próximo gobierno?
Yo creo que lo estamos analizando desde hoy. Por lo menos, los diputados ejercemos una función fiscalizadora y a todos, yo creo, nos han llovido denuncias desde dentro de las reparticiones que efectivamente están haciendo concursos o contrataciones a última hora. Yo no sé realmente por qué esas contrataciones no las hicieron antes; a mí me llama profundamente la atención. Pero, seguramente, por estar haciéndolas a última hora, apurados, también las están haciendo mal, y esto es un deber nuestro: fiscalizarlo.
Hay algunas que efectivamente son más sensibles que otras. Y lo que sé también es que, desde que empezaron los primeros amarres, la oficina del presidente (electo) ha estado tomando cartas en el asunto. Desconozco la manera en que lo están haciendo, pero sí sé que hay un equipo viendo precisamente el tema de las contrataciones de última hora y me imagino que es algo que lo van a ir parcelando según cada cartera.
—Desde Defensa emitieron un comunicado. Dijeron que se apegaban a la ley dentro de estos concursos y que el gobierno anterior igual había hecho contrataciones dos meses antes y no se dijo nada. ¿Qué le parece esta respuesta?
No están respondiendo nada, porque la verdadera pregunta es por qué no lo hicieron antes. Si los concursos están bien hechos, bueno, no va a haber nada que temer. Pero yo, a esta altura, permítame desconfiar de la competencia de este gobierno para hacer siquiera una contratación pública.
Sala cuna, eutanasia y FES
—Volvamos a lo que queda del período legislativo. Estas iniciativas claves que quedan pendientes del Ejecutivo: sala cuna, eutanasia, el FES. ¿Ve posible el avance de alguna de estas?
Hay algunas que son urgentes, que a nosotros nos interesaría mucho que se avance. Pero, lamentablemente, el gobierno se está poniendo las pilas tarde. Al igual que en el tema de los amarres, que tuvo mucho tiempo para poder hacer los concursos y los está haciendo a última hora, ¿por qué un tema tan importante para los chilenos como la sala cuna lo está viendo casi en la última sesión legislativa? Yo creo que es un poco mostrar que se quiere hacer, pero al final no hubo intención real de sacarlo adelante. Esa es la impresión que me da.
En el tema de la sala cuna en particular hay consenso general en que tiene que haber universalidad en el acceso a esta política pública. El gran pero es el financiamiento. Y no lo es solamente porque siempre el financiamiento es un tema importante, sino que lo es, sobre todo, por el nivel de endeudamiento que tiene este país y este gobierno hoy día, principalmente por la gestión de este gobierno. Entonces, el mecanismo de financiamiento de la sala cuna universal no es baladí. Hay algunas ideas de financiamiento, por cierto; hay un proyecto que está, entiendo, en segundo trámite en el Senado y que es el que se quiere sacar adelante. Pero hoy día no hay confianza en los informes financieros, en las cifras que entregan los distintos organismos públicos y, por lo tanto, lo que nosotros queremos hacer es llegar al gobierno, evaluar el estado real de las cosas para poder implementar esta política como corresponde. Porque, si no, lo que arriesgamos es la sostenibilidad de esta política y no vaya a ser que quede financiada por un año y después no haya cómo poder sostenerla.
Eso es lo mismo que sucede, por ejemplo, con el FES, que no es una política que a nosotros particularmente nos convenza. Y si hay un tema ahí que es mucho más grave, es el del financiamiento, porque es mucha más la plata comprometida e, incluso, muchos organismos han cuestionado la sostenibilidad de esa política en la manera como se ha presentado. Incluso creo que hasta la Contraloría había hecho algunas observaciones. Entonces, no es prudente, a última hora, tratar de sacar la cuestión apurada, porque lo que va a pasar es que, al final, no funciona ni la sala cuna ni el FES, ni va a haber un balance fiscal con estas políticas para adelante.
—Y de cara al futuro período, sabemos que el gobierno va a ser de emergencia, pero ¿en el Congreso va a haber una agenda valórica por parte de Republicanos?
Bueno, ahí se me fue contestarte: me habías preguntado por tres proyectos. Uno de esos es la eutanasia. Mira, para mí, más allá del tema valórico, el proyecto de eutanasia es particularmente grave porque estamos en un contexto de listas de espera y lo que le está diciendo el Estado con este proyecto a los enfermos y a sus familias es: “Ok, yo no los puedo atender como se merecen, pero les tengo esta otra salida para paliar su sufrimiento”. Y eso no es otra cosa que una inyección letal. Les están diciendo a los enfermos de Chile que son la escoria de la sociedad. Y, perdóneme, pero eso no es derecho a protección de la salud, eso no es muerte digna; es todo lo contrario. Entonces, creo que, más allá de la visión valórica, lo que corresponde aquí es disminuir las listas de espera y darles salud a esas familias que están sufriendo hoy día.
Agenda de Republicanos y alianza en la futura Cámara
—Ahora, le repito la pregunta, que iba en otro sentido: ¿va a haber una agenda valórica por parte de Republicanos en el próximo período? ¿Van a haber iniciativas desde ustedes que vayan en esa índole más valórica?
Mire, nosotros, los republicanos, con José Antonio Kast a la cabeza, fuimos los que pusimos sobre la mesa el gobierno de emergencia y hemos dado luces bastante claras de nuestro compromiso con eso. Hay muchos partidos a los que les hubiese gustado tener más presencia en el gobierno; a nosotros también. Pero la tarea ha sido poner a algunos ministros técnicos, independientes, sectoriales y muy potentes para poder sacar la tarea adelante, y también con un complemento político, porque la experiencia política también es importante para sacar leyes, para saber cómo funciona el Ejecutivo o la misma política en sí.
Ahora, más allá del gobierno de emergencia, obviamente muchas de las personas que integran el gobierno hoy día, que integran la bancada republicana y que integran también el Congreso, comparten una visión de la sociedad y un sentido común que, obviamente, lo que va a hacer en muchas de esas políticas que se implementen es, por ejemplo, respetar la libertad o promoverla, respetar el orden, fortalecer la familia. Entonces, más allá de que no haya algún proyecto en particular, en el ethos del gobierno, por cierto que va a haber una visión de la sociedad que va a estar presente en cada una de esas políticas públicas.
—Usted es jefe de bancada. ¿Cómo van las negociaciones por la presidencia de la Cámara del próximo período y con quién formará alianza Republicanos?
A ver, lo que nosotros hemos dicho siempre, incluso lo dijo José Antonio Kast en la campaña presidencial, es que a nivel parlamentario lo que interesa es tener una discusión amplia de los temas, precisamente para darle sostenibilidad a estas cosas que estábamos hablando: la sala cuna, las políticas de seguridad, etcétera. Y a nosotros nos interesa eso, efectivamente poder recuperar al Congreso, porque también ahí hay un desafío de recuperación institucional, no solo a nivel del Ejecutivo, sino también del Poder Legislativo; recuperar al Congreso como un espacio de discusión, de solución de problemas.
Mucho se ha hablado de la eficiencia, de que en estos cuatro años se han sacado muchas leyes. Yo me iría más por el lado de la eficacia: que las leyes que se saquen sean las que solucionan los problemas de los chilenos. Y, para eso, nosotros queremos efectivamente tener un acuerdo amplio y ya lo hemos conseguido, por así decirlo. Nos faltaban dos votos para tener la mayoría. Esos votos están. El PDG, por el momento, no ha querido plegarse a este acuerdo amplio y yo lo lamento también, porque hay algunos diputados electos del PDG que, por cierto, han dicho que no quieren pactar con la izquierda. Y espero que eso no los vaya a complicar como conglomerado, porque efectivamente a nosotros nos interesa que, cuando uno vaya a conversar con un conglomerado, esté ordenado para poder contar con su voto. Que es un poco el modelo que tenemos en Republicanos.
Y, en ese aspecto, viendo la disposición de sectores de la ex Concertación, que son sectores que tienen experiencia; con los que podemos, en algunas cosas, estar o no de acuerdo, pero que aterrizaron cosas de este gobierno; que tienen experiencia también en transiciones, yo creo que el gobierno de José Antonio Kast, al ser un gobierno de recuperación institucional, también es un gobierno de transición. Y contar con el apoyo de partidos y parlamentarios que tienen experiencia, por cierto que es un plus. Por lo tanto, el acuerdo en la Cámara está más o menos armado, pero no está cerrado, precisamente porque aspiramos a que el PDG pueda hacerse parte en algún momento de este.
—¿Y este acuerdo considera a Libertarios?
Por cierto. De hecho, en algún momento nos habían puesto una condición que era dejarlos afuera. Nosotros no aceptamos esa condición y, de hecho, con quienes hemos estado hablando han terminado por aceptarla. Para nosotros es importante Libertarios porque son nuestros socios naturales: jugamos de memoria en el Congreso y compartimos con muchos de ellos mucho tiempo en la bancada o en el partido. Por lo tanto, sentimos que tienen mucho que aportar.
—¿Y al Socialismo Democrático lo incluye en esta alianza amplia?
Bueno, las negociaciones, precisamente en esta etapa —o por lo menos donde quedaron en stand by por el período de receso legislativo y las vacaciones de muchos parlamentarios—, han sido de acercamientos con ellos, con el PPD y con la DC. Y se ve muy buena disposición y, por lo tanto, yo creo que van a llegar a buen puerto.
Transición y candidatura de Bachelet a la ONU
—Pasemos al proceso de transición. ¿Cómo ha visto usted la disposición del actual Ejecutivo para un buen traspaso?
Mire, yo creo que sí ha habido disposición y, efectivamente, también han habido diferencias, porque las diferencias son muchas. Nosotros estamos proponiendo un cambio radical, como decía José Antonio Kast en la campaña, para los chilenos. Y eso significa que muchas cosas que está haciendo este gobierno nosotros no queremos seguir haciéndolas; al revés, muchas queremos dejarlas de hacer y hacer otras nuevas. Entonces, efectivamente han habido diferencias y espero que esas diferencias no se traduzcan en problemas en el traspaso de mando, porque yo sí creo que ha habido voluntad de este gobierno de mostrar que quiere entregar el poder de una manera republicana. El presidente Boric recibió a José Antonio Kast de manera amplia en la primera instancia; después lo recibió de nuevo. Entonces, al final, esto es una noticia en desarrollo.
—Ahora, en esta transición ha sido clave para el presidente electo la OPE, su oficina. Hubo ciertas dudas por su financiamiento que Squella despejó diciendo que eran recursos propios. ¿Usted cree que se debería transparentar el detalle de cómo se financia esta oficina, incluidas las giras del presidente electo?
Lo que pasa es que esto es precisamente lo que dijo el presidente de mi partido: transparentar que esos son recursos propios y no recursos públicos, o que no hay intereses comprometidos. De hecho, a nosotros lo que nos interesaría, ya que esto está transparentado, es transparentar cuáles han sido los costos, por ejemplo, de la campaña de la expresidenta Bachelet para la ONU; qué gestiones están haciendo las embajadas; cuáles han sido los costos de los viajes que tienen; qué gestiones se están haciendo. Porque eso sí es algo que compete a todos los chilenos, como es el uso de recursos de todos ellos.
—Y en esa misma línea, ¿usted cree que el presidente electo deba respaldar la candidatura de Michelle Bachelet? ¿Cómo reaccionarían desde el partido si ese apoyo se concreta?
Lo que pasa es que faltan muchas cosas para tomar esta decisión. Yo creo que la candidatura de Bachelet es inviable. Por ejemplo, está sometida al eventual veto de Estados Unidos y es muy probable que así lo haga. Pero también hay pocas cosas sobre las que apoyarse para tomar una decisión: ¿cuál es el programa de Michelle Bachelet para ser secretaria general de la ONU? ¿Qué postura va a tomar en materia de conflictos internacionales? ¿Qué postura va a tomar en materia de Venezuela, que es algo que nos compete de manera muy inmediata? ¿Qué posición va a tomar en materia de maternidad subrogada? Hay un movimiento internacional hoy día que busca abolirla y que incluye, por cierto, a la relatora de violencia contra la mujer de la ONU. Y esas cosas hoy día no están puestas sobre la mesa. No hay una especie de campaña de fondo; habrá una campaña política que es costosa, que cuesta plata, porque hay que ir a convencer, hay que ir a buscar votos de otros países y para eso hay que viajar, pero no hay una cuestión de fondo.
Eso, por un lado. Y, por otro lado, lo que le decía antes: nosotros hoy día desconfiamos mucho de las cifras oficiales, de los informes trimestrales que nos entregan en el Congreso, de las estadísticas que pueden entregar distintas reparticiones públicas. Además, tenemos todo el tema del déficit, que eventualmente todavía está sometido a sorpresa; puede ser incluso peor. Entonces, nosotros, en materia de déficit y de políticas públicas y, por cierto, también de lo que se vaya a hacer con Michelle Bachelet, lo que vamos a hacer es ver el estado real de las cosas para poder tomar decisiones. Porque nosotros lo que sí comprometimos a los chilenos es un gobierno de emergencia. Y, por lo menos lo que yo sé, es que el presidente Kast y su equipo económico ministerial no quieren tirar plata por la borda; al revés, lo que necesitamos es apretar el cinturón, porque hay muchas cosas que urgen a los chilenos, como la seguridad, la salud y el empleo.
Por eso es que esta decisión se ha dicho que se va a tomar después del 11 de marzo, porque hoy día no están las herramientas para tomarla; no sabemos cuál es la realidad de las arcas fiscales.
Postura de Republicanos por ayuda humanitaria a Cuba
—Ahora, se ha comentado que el apoyo humanitario a Cuba podía perjudicar la candidatura de Bachelet. Pero, si empeora la crisis en Cuba, ¿usted cree que el futuro gobierno de Kast debiese enviar ayuda humanitaria?
A ver, siempre se ha enviado ayuda humanitaria. Lo que pasa es que en este gobierno hay una distinción: no han sido capaces de sacar adelante sus propias emergencias, que debería ser la prioridad. No han sido capaces de sacar adelante una emergencia que lleva años en la región de Valparaíso; eventualmente podría venir una nueva y todavía no se ha solucionado la anterior. Y uno ve también la lenta respuesta en la emergencia del Bío Bío y Ñuble. Entonces, ahí hay un contrapunto que no puede dejar de hacerse.
Y, por otro lado, como las ayudas incluso dentro de Chile han sido simbólicas, una ayuda a Cuba en esa materia también es, al final, simbólica; es un gesto a la madre patria. Es evidente que también fue por presiones del Partido Comunista en la interna.
Entonces, eso también no puede dejar de decirse. Lo que se intenta hacer es lo que decía al principio: un nuevo amarre en una posición internacional de Chile que, al final, puede perjudicar incluso la candidatura de Michelle Bachelet y dejarla como una candidatura, por lo tanto, simbólica.
—Pero, entonces, ¿usted está en desacuerdo con que se envíe ayuda humanitaria en un futuro?
No, yo creo que es algo que se está haciendo ahora, que se ha hecho antes también y que hay que sopesar en su mérito, en su momento. El presidente Piñera, en su momento, también dio ayuda a Cuba, dio ayuda a Venezuela y, con distintos matices, yo creo que es algo que se puede evaluar. Pero el desde es que se haga la pega en Chile, que en las emergencias en Chile tengamos la tranquilidad de que se van a responder bien.
Irarrázaval respalda a Jouannet y critica viaje de Boric a Rapa Nui
—Ahora, ¿qué opina de esta polémica que surgió por el perfil de Andrés Jouannet como subsecretario de Seguridad? El presidente electo lo respaldó. ¿Usted valida su perfil como subsecretario? ¿Cree que podrá superar estos cuestionamientos una vez sea autoridad?
Lo que pasa es que ya los superó, porque el presidente José Antonio Kast lo revalidó públicamente. Y, mire, es bastante decidor la posición de Jouannet en esta materia. Para nadie es sorpresa que para nosotros el tema de la seguridad es, lejos, lo más importante, y lo hemos puesto en manos no de un republicano que quizás se luzca y se proyecte tomando las medidas; lo hemos puesto en manos de personas que saben de este asunto. En manos de una fiscal que tiene mucha experiencia y en manos de un subsecretario que también sabe mucho de este asunto, que tiene experiencia en la burocracia y una experiencia académica bastante notable. Entonces, la elección de Andrés Jouannet en Seguridad no es solo por amplitud del gobierno, sino también por una cuestión técnica. Y esa cuestión técnica efectivamente respalda su labor.
Se necesita una persona de este perfil para sacar adelante el desafío que tenemos en seguridad. Y, obviamente, estos cuestionamientos, que son parte del ejercicio de la función pública, también uno puede sopesarlos: qué tan comprometido está Andrés Jouannet con una causa. (…) Pero esa causa no está cerrada, por un lado; el mismo Andrés Jouannet no es parte de esa causa; él ha dicho que esas sociedades nunca han estado activas y por eso no las declaró. Yo creo, eso sí, que tiene que actualizar su declaración de intereses y ponerlo todo; yo soy partidario de ponerlo todo. Pero es algo que se puede fácilmente remediar.
En cambio, la experiencia y la experticia del actual diputado Jouannet en materia de seguridad es algo que supera con creces cualquiera de esos cuestionamientos.
—Por último, ¿qué le ha parecido la visita del presidente Boric a Rapa Nui y el recibimiento con protestas que hubo? ¿Usted cree que Kast debe abordar de forma distinta la política en la isla?
Bueno, efectivamente es muy decidor haber dejado un viaje a Rapa Nui para última hora. Yo me acuerdo —y aquí voy a hablar en general, no solamente de Rapa Nui— que había momentos del mandato del presidente que generaban mucha expectación periodística, principalmente porque el presidente no aparecía durante algunas semanas o varios días. Entonces, fíjese que da la impresión de que este sí es un buen momento para, si quiere estar bajo perfil, hacerlo. Porque, al final, este muñequeo por tratar de aparecer como en gira de despedida le hace muy mal a él, por cierto, pero también, sobre todo, a la institución presidencial. Y eso es algo que hay que cuidar, salvo que él quiera efectivamente hacerle un daño a la imagen del presidente. Esta gira es como cuando en el festival la gente está diciendo “chao, chao” y él quiere cantar una canción más. Su gobierno ya fue lo que fue y hoy día que se preocupe de hacer una transición.
Por el contrario, efectivamente yo creo que el presidente Kast tiene un desafío muy grande en materia de zonas extremas: en Magallanes, en materia de soberanía, de defensa, de conectividad; y, por cierto, también en Rapa Nui, en todas las islas y en el norte, en general, en nuestras fronteras, precisamente para fortalecer algo que ha sido muy mellado, en particular en los últimos cuatro años. Recordemos que, entre medio, tuvimos un intento de refundación de Chile, con el pluri-Chile y todas esas cosas. Y yo creo que ahí culturalmente hay una validación de la soberanía chilena, que reside, según la Constitución, en el pueblo. Y la gente quiere que nuestro país vuelva a ser lo que era antes: un país con una identidad fuerte, con una posición internacional potente y, por cierto, con unas fronteras resguardadas.
Entonces, yo creo que esto también le da una señal al presidente Kast de que las zonas extremas requieren una atención especial. Y yo espero que haya espacio también en el gobierno de emergencia. A pesar de que, para nosotros, el tema de la frontera es muy importante, también lo es hacer una política permanente para los chilenos que están ahí haciendo patria en lugares tan distintos como Magallanes, el desierto o Rapa Nui.
Enviando corrección, espere un momento...