VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos por altas temperaturas y probables tormentas eléctricas en distintas regiones del país. Se esperan tormentas eléctricas desde Maule hasta La Araucanía, afectando áreas como la Precordillera y la Cordillera. Por otro lado, las altas temperaturas se presentarán entre Metropolitana y Bío Bío, incluyendo zonas como Valle y Cordillera Costa.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos Avisos Meteorológicos: uno por altas temperaturas y otro por probables tormentas eléctricas para distintas zonas de nuestro país.

Probables tormentas eléctricas: Aviso Meteorológico entre las regiones del Maule y La Araucanía

Según el organismo, se espera una condición sinóptica de baja segregada para la tarde de este viernes 20 de febrero hasta la tarde del sábado 21 del mismo mes.

Las zonas afectadas son las siguientes:

Maule (Precordillera, Cordillera).
Ñuble (Precordillera, Cordillera).
Bío Bío (Precordillera, Cordillera).
La Araucanía (Precordillera, Cordillera).

Ocurrencia de Tormentas Eléctricas

Altas temperaturas: Aviso Meteorológico entre las regiones Metropolitana y Bío Bío

Según el organismo, se espera una condición sinóptica de dorsal en altura para la tarde del sábado 21 de febrero hasta la tarde del domingo 22 del mismo mes.

Las zonas afectadas son las siguientes:

Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
O’Higgins (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
Ñuble (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
Bío Bío (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).

Valores estimados de temperatura en grados Celsius (°C)

Respecto a este aviso, es importante estar atento y saber qué hacer ante esa situación. Es por eso que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entrega una serie de recomendaciones en caso de tormentas eléctricas.

¿Qué hacer en caso de tormentas eléctricas?

-Busca refugio en una edificación sólida, especialmente si después de escuchar un trueno pasan menos de 30 segundos y observas el relámpago.
-No utilices objetos metálicos, como herramientas agrícolas, de construcción, entre otros. Los metales son buenos conductores eléctricos.
-Evita proximidad a maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas o de telefonía.
-Nunca te refugies bajo un árbol, poste o antena.
-Si estás en un bosque, debes tratar de refugiarte en una zona baja, debajo de un grupo espeso de arbustos.
-Si estás en un cerro, no te quedes de pie: No debes ser el objeto más alto del lugar.
-Si te encuentras en campo abierto y sientes que el cabello se te eriza (señal que indica que un rayo está por caer), agáchate en cuclillas, reduciendo al mínimo posible el contacto con el suelo.
-En zonas abiertas, debes buscar un lugar bajo como un barranco o un valle, pero NUNCA un río o curso de agua.
-Las personas en un grupo que están en campo abierto, deben separarse unas de otras, varios metros entre sí.
-Si estás en un vehículo, permanece dentro con el motor apagado y con las ventanas cerradas.
-No realices deportes náuticos, no ingreses a piscinas, ríos, lagos, mar ni a áreas mojadas.
-Los campos de golf, canchas de tenis, estacionamientos y vías de tren son lugares extremadamente peligrosos en estas situaciones. Evítalos.
-Evita realizar actividades y faenas marítimas, como producción acuícola, pesca, transferencia de carga, entre otros. Sigue las instrucciones de la autoridad marítima.

Qué hacer en caso de calor intenso o extremo

Respecto a este aviso, es importante estar atento y saber qué hacer ante esa situación. Es por eso que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entrega una serie de recomendaciones en caso de calor intenso o extremo.

-Bebe líquido, aunque no sientas sed, prioriza el consumo de agua de manera constante y mesurada. Beber grandes cantidades de agua en poco tiempo puede ser dañino para la salud.

-Evita el consumo de comidas altas en calorías, de bebidas alcohólicas y azucaradas o con cafeína. Aumenta el consumo de frutas y verduras.

-Niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas, pueden deshidratarse con mayor facilidad. Vigila su temperatura corporal y condición general. Si observas confusión o somnolencia, dirígete a un centro de salud.

-Procura mantener el interior de tu hogar a una temperatura más baja que el exterior, bajando cortinas, cerrando o abriendo ventanas. Utiliza las habitaciones más frescas de la vivienda. Apaga luces y equipos electrónicos que no estén en uso.

-Si necesitas refrescarte, toma duchas frías o utiliza toallas humedecidas en antebrazos y cuello.

-Para prevenir intoxicaciones, evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con la alta temperatura. Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. No compres alimentos en locales no autorizados.

-Mantén los sectores cercanos a tu vivienda libres de vegetación y estancamientos de agua, ya que podría influir en la aparición de vectores como mosquitos y/o ratones.

-Mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos.