VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público decidió no perseverar con dos de los 21 formalizados por el incendio del Molino Grollmus, concentrando la acusación en 19 miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche. La Defensoría Penal Pública criticó el uso de testigos reservados por parte de la Fiscalía.

El Ministerio Público decidió no perseverar respecto de dos de los 21 formalizados por el incendio del Molino Grollmus y por eso que la acusación del fiscal Danilo Ramos apunta sólo a 19 miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

La Defensoría Penal Pública, que representa a 13 de los acusados, cuestionó que en este caso la Fiscalía vuelva a usar testigos reservados.

El fiscal Danilo Ramos confirmó la información entregada por Radio Bío Bío el pasado miércoles sobre el fin de la investigación por el atentado a la familia Grollmus, así como la acusación presentada respecto de 17 imputados, y que se suma a una primera contra dos menores de edad.

En total, son 19 miembros de la RML que irán a juicio, 16 adultos y tres jóvenes, pero sin mencionar el persecutor la decisión de no perseverar respecto de dos personas que completaban el grupo de 21 detenidos en su momento, como responsables del ataque armado en Contulmo, perpetrado en agosto de 2022.

Los dos imputados que finalmente no serán llevados a juicios son Roger Paineo y Claudia Nahuelán, pareja del líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche, Federico Astete.

Según el fiscal Ramos, en el marco de la pesquisa no se logró reunir las pruebas para acreditar su participación en los delitos investigados.

Mientras Nahuelán se encuentra con cautelares menores, Paineo se mantiene en prisión preventiva, pero la cautelar podría ser dejada sin efecto ante la decisión de no perseverar, lo que será debatido en una audiencia fijada para el 26 de febrero.

Sobre el cierre de la investigación y la acusación, la defensora Katherine Valdés criticó que para sustentar la causa la Fiscalía se valga de testigos reservados, lo que -dijo- impide la debida defensa de sus representados.

La audiencia de preparación del juicio oral fue fijada por el Juzgado de Garantía de Cañete para el 20 de marzo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)