El presidente Gabriel Boric retornó este viernes a Santiago tras su gira por Rapa Nui y se dirigió de inmediato al Palacio de La Moneda para abordar la decisión adoptada por Estados Unidos de revocar las visas a tres funcionarios del Gobierno de Chile.
A su llegada a la sede del Ejecutivo, Boric convocó a una reunión con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y el canciller Alberto Van Klaveren. El objetivo del encuentro es analizar la sanción aplicada por el Departamento de Estado estadounidense a las autoridades nacionales, cuyas identidades no han sido reveladas oficialmente por el gobierno norteamericano.
Durante la jornada, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció restricciones de visa para funcionarios del actual gobierno, a quienes acusa de participar en acciones que habrían comprometido infraestructuras críticas de telecomunicaciones. La medida, según la autoridad norteamericana, busca contrarrestar actividades que afectarían la seguridad regional.
Recordemos que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, es uno de los sancionados. Mientras que los otros dos serían el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y al jefe de gabinete, Guillermo Petersen, según La Tercera.
La Moneda evalúa alcances de la sanción a funcionarios de Gobierno
La sanción implica la revocación de todas las visas vigentes y la prohibición de ingreso a territorio estadounidense, tanto para los funcionarios involucrados como para sus familiares directos.
En esa línea, el canciller Alberto van Klaveren comunicó que el Gobierno del presidente Gabriel Boric envió una nota de protesta a Estados Unidos ante la decisión de la Administración de Donald Trump de retirar visas a tres funcionarios de La Moneda.
La nota en cuestión fue notificada a la Casa Blanca tras la reunión con el embajador de EEUU en Chile, Brandon Judd.
“EE.UU. ha anunciado medidas unilaterales a tres funcionarios del Gobierno de Chile”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Ante ello, el presidente Boric permanece en el Palacio de La Moneda junto a sus ministros para evaluar los alcances de la restricción anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio. La administración estadounidense justificó la medida en el marco de la política del presidente Donald Trump de resguardar los intereses de seguridad nacional en la región.
La decisión de Washington incluye además una referencia política al escenario nacional, señalando que el “legado del Gobierno de Gabriel Boric se verá aún más empañado” por este tipo de acciones. Asimismo, Rubio manifestó la disposición del gobierno estadounidense a trabajar en materias de seguridad regional con la futura administración del presidente electo, José Antonio Kast.
Revisa aquí la llegada del Mandatario a La Moneda: