La jefa de la División de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Ester Aylwin, junto al jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Vilches, confirmaron el hallazgo de un ejemplar adulto del mosquito Aedes aegypti -transmisor del dengue- en el complejo fronterizo Paso Los Libertadores, en la región de Valparaíso. El Instituto de Salud Pública (ISP) realizó la identificación del vector, que puede transmitir también el zika, chikungunya y fiebre amarilla, lo que activó los protocolos sanitarios de manera inmediata.
Ante la detección del mosquito, la autoridad sanitaria desplegó un operativo que incluyó la aplicación de control químico residual y espacial en el foco y perifoco. Además, se realizó una búsqueda activa de otros ejemplares y potenciales criaderos, se instalaron y revisaron trampas de vigilancia, y se supervisó a funcionarios que pudieran presentar síntomas asociados a estas enfermedades.
Las autoridades reiteraron que, pese a la presencia del vector en algunas zonas del país, los contagios continúan siendo importados. “Todos los casos de arbovirosis detectados en Chile son importados”, afirmó la jefa de la División de Emergencias Sanitarias.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, hasta la fecha, se han confirmado siete casos de dengue y cinco casos de chikungunya en el territorio nacional.
Medidas de prevención y vigilancia por mosquito vector del dengue
La doctora Aylwin enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía colabore con la prevención desde los hogares. Asimismo, la autoridad hizo un llamado concreto a “eliminar criaderos de agua estancada, mantener recipientes tapados, eliminar neumáticos en desuso, cambiar agua por arena en floreros y limpiar canaletas y bebederos de animales“, acciones clave para evitar la propagación del mosquito.
En el ámbito de la vigilancia epidemiológica, el doctor Jorge Vilches actualizó la situación del hantavirus en el país. Según informó, “hasta la semana epidemiológica 6 se han confirmado 14 casos de hantavirus, de los cuales 6 han fallecido, con una letalidad del 43% en lo que va de 2026″.
Cabe destacar que la enfermedad, transmitida por el ratón de cola larga, tiene presencia entre las regiones de Atacama y Magallanes.