En medio de las interrogantes por el financiamiento de la Oficina del Presidente Electo (OPE), también conocida como “La Moneda Chica”, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, confirmó que se realiza con recursos propios.
La instalación en la casona ubicada en La Gloria 88, comuna de Las Condes, fue acto seguido al triunfo en la segunda vuelta presidencial. El inmueble cuenta con cuatro pisos, múltiples salas de trabajo, estacionamientos y 18 baños.
Las dudas sobre financiamientos no solo considera al lugar donde se reúne el equipo más cercano de José Antonio Kast, sino también a los viajes por Centroamérica y el Caribe, además de Europa.
Consultado al respecto, el timonel de Republicanos comenzó diciendo que “todo lo que se da en términos de recursos en la época en que se está asumiendo, preparando para asumir una tarea a partir desde que se toma el mando, es algo que lamentablemente no está abordado, es algo necesario por de pronto, pero no está abordado por parte del presupuesto de la nación”.
Respecto a gastos del Estado, Squella mencionó los recursos destinados a la ceremonia propia del cambio de mando del 11 de marzo. “Hay una pequeña fracción que, entiendo, efectivamente dice relación más bien con los gastos propios de la ceremonia misma del 11 de marzo (…) (lo de la OPE) es algo que al final del día tiene que ser solventado con recursos propios”, dijo.
“Muchos de ellos tienen que ver con invitaciones, pero es a la misma oficina del presidente electo la que le corresponde eso. Lo único que les puedo comentar es que en algún minuto me invitaron a alguna de las giras y me dijeron: “Mira, si es que tú te sumas, te tienes que pagar todos tus gastos”; así que hasta ahí nomás llegó mi gira, pero la verdad es que en el fondo eso es un poco la dinámica. Esto se construye entre todos”, contó.
Ante la reiteración de la duda de si se financia —o no— de manera personal, el republicano contestó: “Evidenemente, si fuera con recursos del Estado sería muy distinto. Creo que a la larga eso se debiera tener a la vista (…) por de pronto y en lo inmediato, son más bien recursos personales los que se terminan destinando a financiar esto”.