Un ciudadano chileno fue condenado el martes a 75 meses de cárcel -6 años y 3 meses- en Estados Unidos por robar tarjetas de crédito mientras recorría el país.
Según informó mediante un comunicado la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri, René Arviso Velásquez, de 51 años, hurtó diversas carteras y bolsos que contenían tarjetas de crédito para luego comprar gift cards y otros artículos.
Según se estableció durante la investigación, el 25 de agosto de 2024 el sujeto robó un banano de un cliente en un restaurante de Cottleville, Missouri.
Menos de una hora después, Velásquez usó la tarjeta de crédito de la víctima para comprar cinco gift cards de Visa y un paquete de nueces saladas por mil dólares, equivalente a unos 860 mil pesos chilenos aproximadamente.
Posteriormente, ese mismo día, robó el bolso de otra víctima en un restaurante de Brentwood y usó su tarjeta de crédito para comprar gift cards por un valor de 1.445 dólares (un millón 250 mil pesos).
El 3 de noviembre de ese mismo año robó la billetera de una mujer en un restaurante de St. Peters para así comprar cinco gift cards de Visa y una Pepsi por otros mil dólares.
En total, Velásquez robó al menos 40.000 dólares (más de 34 millones de pesos) a víctimas en el área de St. Louis y en todo el país.
Para llevar a cabo sus delitos, el chileno, quien residía en Tarzana, California, usó diferentes identidades como Miguel Antonio Carrasco Gómez y Enrique Díaz.
En noviembre pasado Velásquez se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de St. Louis por tres cargos de “fraude de dispositivos de acceso” y un cargo de “robo de identidad agravado”.
Cabe destacar que en noviembre pasado el ciudadano chileno acusado de robar en Washington D.C. la cartera de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se declaró culpable.
Según detalló The Washington Post, se trata de Mario Bustamante Leiva, de 50 años, quien permanecía en EEUU en calidad de ilegal.
El citado medio detalla que el sujeto se declaró culpable de tres cargos de fraude electrónico y robo en primer grado, engrosando así un amplio prontuario criminal que, de acuerdo a documentos judiciales federales, abarca tres continentes.
En el acuerdo de culpabilidad, el chileno admitió haber robado a tres personas, incluyendo a Noem, en abril pasado.