VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania en Ginebra para lograr un alto al fuego terminaron sin avances políticos significativos. Diferencias en concesiones territoriales en Donbass y control de central nuclear de Zaporizhia. Ambas delegaciones calificaron encuentros como "difíciles". Kiev acusó a Moscú de retrasar acuerdo. Zelenski destaca avances pero posiciones aún difieren. Se acordaron más conversaciones. EE. UU. ve avances.

Las negociaciones de Rusia y Ucrania iniciadas el martes para intentar el alto al fuego concluyeron al mediodía del miércoles en Ginebra, sin avances políticos significativos. Ambas delegaciones calificaron los encuentros de “difíciles”.

Las concesiones territoriales en el Donbass y el control de la central nuclear de Zaporizhia siguen siendo los principales puntos de desacuerdo. Aunque se acordó continuar el diálogo, Kiev acusó a Moscú de estar retrasando un eventual acuerdo.

“Podemos ver que se han logrado avances, pero, por ahora, las posiciones difieren porque las negociaciones fueron difíciles”, reveló el miércoles Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, en un chat de WhatsApp con la prensa, y añadió que se acordaron más conversaciones, sin detallar posibles fechas.

Más temprano, el líder de Kiev compartió en X imágenes de una videoconferencia con su delegación en Ginebra, con un mensaje en el que abogaba por “una paz real”, y recordó que los negociadores tienen como “prioridad” las “garantías de seguridad” para Ucrania.

Zelenski había pedido a su delegación “hacer todo lo posible” para que los acercamientos fueran “productivos” y aumentaran “las posibilidades de alcanzar soluciones pacíficas”. No obstante, acusó a Rusia de “intentar alargar unas negociaciones que ya podrían haber llegado a su fase final”.

El líder de la delegación ucraniana en Ginebra, Rustem Umerov, describió las conversaciones como “intensas y sustanciales”. Aunque habló de “avances” y “aclaraciones”, se abstuvo de revelar más detalles al considerarlo aún precipitado.

Zelenski solicitó “un informe detallado tras todas las reuniones” mantenidas por su equipo.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania

Del otro lado de la mesa, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, también declaró que las conversaciones habían sido “difíciles, pero profesionales” e indicó que “próximamente” se celebrarían nuevas negociaciones, en una fugaz comparecencia de prensa.

El enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff aseguró que la ronda de encuentros en Suiza “ha permitido avances significativos”. “Ambas partes han acordado informar a sus respectivos líderes y continuar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo”, describió en la red social X.

El gobierno ucraniano explicó a la prensa el miércoles que las “posiciones diferentes” que persisten con Rusia radican en el reparto de la región del Donbass y el control de la central nuclear de Zaporizhia, ocupada por fuerzas rusas desde los primeros días de la invasión.

Rusia exige que Ucrania le ceda el 20% de las tierras de la región oriental de Donetsk que no ha logrado conquistar en cuatro años de invasión, pero Kiev se niega rotundamente.

Zelenski vaticinó el miércoles que, aun en caso de un referéndum sobre la cesión de los territorios a Rusia, los ucranianos rechazarían cualquier plan en este sentido.

Si bien persisten los choques en las negociaciones políticas, las partes avanzaron en cuestiones tácticas militares, concretamente en las tácticas de verificación de un hipotético alto el fuego, señaló el gobierno de Kiev.

“Los militares saben cómo monitorizar un alto el fuego y el final de la guerra, para cuando haya voluntad política”, explicó Zelenski en un audio dirigido a la prensa.