Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
A 21 días del cambio de mando, las tensiones políticas aumentan entre el gobierno actual de Boric y el entrante de Kast por el concepto de "gobierno de emergencia". El ministro Elizalde cuestionó la verdadera intención detrás de este último, acusando reformas de desprotección social. Kast respondió pidiendo no "amarrar" en la recta final.
A falta de 21 días para el cambio de mando, el escenario político ha estado marcado por las tensiones entre la administración del Presidente Gabriel Boric y el gobierno entrante de José Antonio Kast.
A la discusión por los denominados “amarres” administrativos, este martes se sumaron las declaraciones del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien cuestionó el real objetivo del concepto de “gobierno de emergencia” impulsado por el líder del Partido Republicano.
En ese sentido, en entrevista con CNN Chile, Elizalde sostuvo que “se ha pretendido instalar un gobierno de emergencia como excusa para implementar reformas de desprotección social”, apuntando directamente a lo que se considera la línea de flotación del programa del presidente electo.
Sus palabras fueron recibidas de manera negativa en la Oficina del Presidente Electo (OPE), donde interpretan estas críticas como un endurecimiento voluntario del tono político precisamente de cara al cambio de mando.
Por lo mismo, el propio José Antonio Kast salió a responder, pidiendo al gobierno no ocupar estas últimas instancias para “amarrar”.
En tanto, desde el oficialismo también surgieron críticas a la postura del presidente electo.
En esa línea, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) cuestionó que el líder republicano mantenga el mismo tono discursivo pese a las cifras de gestión exhibidas por el actual Ejecutivo.
En contraste, desde la oposición. El senador Manuel José Ossandón (RN) afirmó que Elizalde no puede reconocer que forma parte de un “gobierno amateur”.