Un tiburón de entre 3 y 4 metros de longitud, calificado como un “tanque” fue grabado a 490 metros de profundidad en el océano Antártico, muy cerca de las islas Shetland del Sur, donde Chile tiene bases científicas.
El inusual hallazgo desafía la creencia científica de que estos depredadores no habitan las gélidas aguas del extremo sur del planeta.
Recordemos que los tiburones habitan en un amplio rango de temperaturas, generalmente entre 1°C y más de 25°C, dependiendo de la especie, pero jamás habían sido captados en el extremo sur del planeta.
Inédito, un tiburón en la Antártida
El tiburón, identificado como tiburón durmiente, apareció brevemente ante una cámara operada por el Centro de Investigación de las Profundidades Marinas Minderoo-UWA en enero de 2025, cerca de la península Antártica. Pero ahora, decidieron hacer público el registro.
“Existe una regla general que dice que no hay tiburones en la Antártida. No esperábamos ver ninguno”, explicó Alan Jamieson, director fundador del centro, con sede en la Universidad de Australia Occidental, según recoge CNN Mundo.
Respecto al ejemplar, el experto destacó no solo la zona donde nadaba, sino también su porte: “Y no es pequeño. Es como un tanque (el tiburón)”.
La grabación se realizó en aguas con una temperatura de apenas 1,27 °C, en una capa oceánica que, aunque extrema, es relativamente más cálida que las aguas más profundas.
De acuerdo con el centro de investigación, en esta región del océano, hasta unos 1.000 metros de profundidad, se encuentra una capa de agua que actúa como una barrera, lo que dificulta la mezcla entre el agua fría y densa del fondo y el agua dulce proveniente del deshielo superficial.
Desconociemiento de la fauna antártica
En el video ya viral, también se observa una raya inmóvil sobre el lecho marino, especie cuya presencia tan al sur ya era conocida.
Según el citado medio, el biólogo y conservacionista Peter Kyne, de la Universidad Charles Darwin, coincidió en que nunca antes se había documentado un ejemplar de tiburón tan austral.
Finalmente, aunque el cambio climático podría estar influyendo en la distribución de estas especies, los expertos advierten que la escasez de cámaras operativas solo entre diciembre y febrero limita el conocimiento sobre la fauna profunda antártica.
Mira aquí el video del tiburón en la Antártida