VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast retoma sus funciones como Presidente Electo tras sus vacaciones, con su equipo político ya en marcha y coordinando acciones para la nueva administración. Mientras tanto, el ministro Álvaro Elizalde critica la idea de un "gobierno de emergencia" propuesto por Kast, señalando preocupación por posibles reformas que podrían afectar la protección social.

Tras un período de descanso, este miércoles el Presidente Electo, José Antonio Kast, retomará funciones en su oficina, iniciando la etapa final previa al cambio de mando.

En paralelo, desde el Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde apuntó nuevamente sus dardos contra la Oficina del Presidente Electo, acusando que se buscaría instalar la idea de un “gobierno de emergencia” como argumento para impulsar reformas que, a su juicio, implicarían desprotección social.

Kast retoma funciones tras vacaciones

La oficina del presidente electo vuelve a activarse en la antesala del retorno de José Antonio Kast desde Puerto Varas, quien va a retomar su agenda este miércoles en su centro de operaciones, cuando faltan solo tres semanas para el cambio de mando.

En este escenario regresó también durante esta jornada el futuro comité político que lo va a acompañar durante su administración: la futura vocera, Mara Sedini; futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado; de la Segpres, José García Ruminot; de Hacienda, Jorge Quiroz; y también la futura ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steiner.

Esta última, de hecho, lideró una serie de reuniones claves en materia de seguridad en coordinación con los próximos subsecretarios del área: Andrés Joanet y también Ana Victoria Quintana. Sostuvo encuentros, además, con altos mandos de Carabineros de Chile, el general director de Carabineros y también el director general de la Policía de Investigaciones.

Todo en el marco de este proceso de coordinación previo a la instalación del nuevo Gobierno.

Elizalde critica concepto de “gobierno de emergencia”

Sin embargo, no todo es coordinación interna. El equipo del presidente electo aún enfrenta tensiones con el actual gobierno del presidente Gabriel Boric. A la discusión por los denominados amarres administrativos se sumaron este martes las declaraciones del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien cuestionó el real objetivo detrás de este concepto de “gobierno de emergencia” impulsado por José Antonio Kast.

En entrevista con CNN Chile, Elizalde sostuvo que se ha pretendido instalar un gobierno de emergencia como excusa para implementar reformas, medidas de desprotección social, apuntando directamente a lo que se considera como la línea central del programa del presidente electo.

Sus palabras fueron recibidas de manera negativa en la oficina del presidente electo en La Gloria 88, comuna de Las Condes, donde interpretan estas críticas como un endurecimiento voluntario del tono político en la antesala del cambio de mando.

Desde el equipo del presidente electo, el futuro ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, respondió a los cuestionamientos.

El diputado republicano, Benjamín Moreno, sostuvo que las declaraciones del Ejecutivo forman parte de una disputa, dijo, a nivel comunicacional, y acusó a las actuales autoridades de carecer de capacidad resolutiva frente a los problemas que enfrenta el país, comparando con lo que ha sido el despliegue en terreno de las futuras autoridades del Gobierno de José Antonio Kast.

También respondió el propio José Antonio Kast, previo a participar de esta reunión en Puerto Varas con el alcalde, con el jefe comunal. Él dijo: “Tenemos problemas”, e invitó a los ministros Álvaro Elizalde y también Camila Vallejo a ir a terreno y ver cuáles son los problemas reales de la ciudadanía, por ejemplo, a nivel de conectividad.

“No aprovechemos las últimas instancias para amarrar”, dijo José Antonio Kast.

Así, mientras se afinan los últimos nombramientos, se intensifican las coordinaciones sectoriales de cara al cambio de mando. La transición enfrenta su fase más decisiva y quizás de mayor tensión, marcada tanto por la preparación operativa como por este cruce político entre las autoridades del gobierno saliente y entrante.