VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La estación San Pablo del Metro de Santiago finalizó la instalación de 27 módulos de Puertas de Andén y completó con éxito las pruebas técnicas. Este proyecto, parte del Plan de Modernización de la red, busca reforzar la seguridad operacional y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Con una inversión de USD $187,7 millones, se estima que estará listo para el 2028. Según el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, esta obra inédita es una de las transformaciones más relevantes para el servicio, destacando la planificación detallada y el trabajo coordinado. El gerente general subrogante, Rodrigo Terrazas, resaltó que las pruebas con trenes vacíos han sido exitosas y seguirán con pasajeros.

La estación San Pablo de la Línea 1 del Metro finalizó la instalación de 27 módulos y completó con éxito las pruebas técnicas de las Puertas de Andén, proyecto que busca modernizar el servicio.

El Plan de Modernización de la red tiene el objetivo de reforzar la seguridad operacional y que las personas que ocupan los trenes puedan tener viajes más seguros.

El proyecto se alinearía con lo visto por la Línea 3 y la Línea 6. Su inversión es de USD $187,7 millones y se estima que la iniciativa estará finalizada para el 2028.

Guillermo Muñoz, presidente de Metro, resaltó que están contentos con los avances del plan y que la instalación de las puertas en la Línea 1 “es una de las transformaciones más relevantes” para el servicio.

“Esta es una obra inédita en nuestro sistema y ha sido un desafío técnico y operacional de gran magnitud, porque estamos ejecutando estos trabajos sin detener la operación de la Línea 1. Eso exige planificación milimétrica, trabajo nocturno y máxima coordinación”, indicó.

“Durante esta administración hemos impulsado una agenda concreta de modernización de nuestras líneas convencionales, con más de US$1.200 millones en inversión, elevando sus estándares de seguridad, tecnología e infraestructura”, añadió.

Pruebas técnicas con trenes vacíos y con pasajeros

El gerente general subrogante, Rodrigo Terrazas, destacó que la modernización de las líneas ha sido un gran desafío de ingeniería y ejecución.

Explicó que primero se vieron las aperturas y cierres; después iniciaron las pruebas técnicas con trenes vacíos y luego harán lo mismo, pero con pasajeros, para que el sistema sea aprobado para que funcione con normalidad con el resto de estaciones.

“Este es un proyecto de alto estándar internacional. Diversos metros del mundo están incorporando puertas de andén en líneas existentes, y nosotros estamos avanzando en esa misma dirección, con un elemento diferenciador muy relevante: lo estamos haciendo sin detener la operación de Línea 1”, afirmó.

La estación Neptuno es la siguiente en el cronograma del Plan de Modernización. La instalación de las puertas de andén comenzará esta semana según lo programado.

Pruebas técnicas puertas de andenes en San Pablo | Metro de Santiago