Van solo dos semanas de la Liga de Primera 2026, pero los escritorios ya toman protagonismo. Unión La Calera, uno de los líderes del Torneo, ha sido denunciado ante el Tribunal de Penas de la ANFP.
Según pudo averiguar BioBioChile, el cuadro ‘cementero’ es acusado por Everton de Viña del Mar tras incumplir el reglamento referido al número de futbolistas extranjeros en cancha, cuyo máximo permitido en el certamen es de cinco.
En el duelo ante los viñamarinos, válido por la primera jornada, Nicolás Avellaneda, Rodrigo Cáseres, Kevin Méndez, Juan Manuel Requena y Francisco Pozzo fueron titulares en los caleranos. A ellos se sumó Axel Encinas, quien ingresó a los 59 minutos y compartió 13′ con el resto de futbolistas foráneos.
La defensa de los ‘cementeros’ es que argumentan que Encinas ya no utiliza cupo de extranjero por haber estado dos años en las inferiores del club.
“En la planilla de alineación del partido se podrá incluir un máximo de seis jugadores extranjeros, no considerándose como tal hasta a un jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2024″, se indica en el artículo 31° de las Bases del torneo.
Según ADN, el Tribunal de Disciplina citó a Unión La Calera para que entregue sus descargos en la sesión de la próxima semana.
En caso de que exista un fallo contra los ‘cementeros’, el partido (que fue 1-0 a su favor) se declarará con victoria 3-0 para Everton.
Además, ante Cobresal y por la segunda fecha de la Liga de Primera, los caleranos también alinearon a Avellaneda, Cáseres, Méndez, Requena, Pozzo y Encinas. No sería de extrañar que los nortinos también presenten una denuncia.