La proclamación de Michelle Bachelet como carta a la Secretaría General de la ONU marcó la pauta política de la semana y abrió un nuevo flanco de críticas desde la oposición. En entrevista con este medio, el senador Rojo Edwards cuestiona al gobierno y acusa a La Moneda de buscar desviar la atención. El parlamentario también pone el acento en la —hasta ahora— indefinición de José Antonio Kast y advierte que un eventual respaldo del líder de Republicanos chocaría con los principios que dieron origen al partido. De cara al próximo ciclo político, Edwards fija como ejes intransables la seguridad, la reactivación económica y el control migratorio, además de defender una fórmula de gobierno que mezcle figuras independientes con militantes, destacando el rol político y el respaldo que estos últimos aportan en momentos críticos.
La oficialización de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU) se tomó la agenda de la semana, bien lo saben en la oposición, quienes han criticado lo anunciado por el presidente Gabriel Boric. Uno de ellos es el senador Rojo Edwards, quien inclusó acusó una actitud mala leche desde La Moneda.
Para el parlamentario, existe una motivación interna con la finalidad de “desviar la atención” respecto al escaso avance en la reconstrucción tras el megaincendio de Viña del Mar ocurrido hace justo dos años.
Pese a que destaca que la decisión es netamente atribución de líder de Republicanos, Edwards asegura —en conversación con BioBioChile— que si Kast respalda a la exmandataria estaría yendo en una dirección contraria a la narrativa fundacional de su colectividad.
En cuanto a la próxima administración, para el senador las prioridades son tres: seguridad, economía e inmigración. En ese orden. Respecto a la composición del gobierno, la autoridad sostiene que es bueno “combinar” independientes con personas con militancia política, pues estos últimos “tienen más defensa en el caso de cometer algún error”.
La controverial candidatura de Bachelet a la ONU y la indefinición de Kast
—Ha sido crítico con la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la ONU, ¿por qué? ¿No lo ve como una oportunidad, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente Gabriel Boric?
Efectivamente se ha planteado una candidatura, pero se hizo sin ningún tipo de consulta a la oposición en circunstancias que el Presidente electo es de una sensibilidad completamente distinta. Segundo, se está haciendo de manera de dejar al Presidente (electo) contra la espada y la pared porque se incluye a México y Brasil, como una amenaza velada de problemas diplomáticos si el próximo presidente decide no apoyarla. Tercero, esto se hace con una claro motivación interna porque se hace el día de la conmemoración de los dos años del incendio en que el gobierno no ha respondido a más del 10% de las personas que quedaron sin casa en el gran incendio de Viña del Mar. Y también se nota un interés de política interna porque la candidatura de Michelle Bachelet es muy débil por cuanto puede ser vetada y el Presidente Boric no ha perdido oportunidad de insultar de manera grosera al Presidente (Donald) Trump, que tiene capacidad de veto. Por lo tanto, no se ve que el objetivo de esto sea ganar la elección, sino que es un problema de política interna dado a la debilidad de la campaña de la expresidenta Bachelet. Cuando usted suma todo eso, independiente de cuál sea la decisión del Presidente electo, que yo entiendo que es él quien tiene que tomar la decisión y lo ha dicho claramente después del 11 de marzo.
—¿Cree que el anuncio de la candidatura fue para desviar la atención respecto a la reconstrucción?
No tengo ninguna duda, ¿de qué otra manera podría alguien considerar más importante una candidatura que preocuparse de la emergencia del incendio, cuando no han respondido en 2 años y han demostrado una incompetencia total? Es evidente que se hizo el mismo día de la conmemoración, además sabiendo que el presidente electo iba a estar en esa conmemoración. La motivación interna es tan evidente que me parece que se hizo incluso de manera grosera.
—Ha hablado de chantaje del mandatario. ¿En qué sentido?
Es un amarre con consecuencias negativas en cualquier decisión que tome el Presidente Kast. Si él no apoya a Bachelet, es muy probable que la izquierda, utilizando esa excusa, rechace todos los proyectos, los de los primeros días que son los más importantes (…) pero si el Presidente Kast apoya a la expresidenta Bachelet, está yendo en contra de la narrativa fundacional del Partido Republicano que él fundó, una narrativa en la cual se dice claramente que un punto de inflexión en la decadencia de Chile, para las tres emergencias de hoy como la económica, la de seguridad y la de inmigración, parten con el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet (…) Entonces, es una deslealtad porque ellos saben perfectamente que cualquier decisión es muy compleja para el Presidente electo. Acá había una sola forma de hacerlo.
—¿Cuál?
Que la expresidenta Bachelet no hubiese ratificado su candidatura y ella se haya presentado una vez el Presidente electo ya hubiese jurado, y de esa manera haya tenido toda la posibilidad de aceptar o rechazar la candidatura. Lo que se ha hecho acá es una presión indebida.
—Y ante esa “presión indebida”, como la califica, ¿a qué cree que se debe el hecho de que Kast deje en suspenso su definición? ¿Podría ser una estrategia mientras está en su gira por Europa?
El Presidente Kast claramente ha tomado una postura institucional que yo no puedo sino apoyar y es que, según la Constitución, es el Presidente en ejercicio el que maneja las relaciones internacionales. Por lo tanto, él dice lo correcto cuando dice que va a tomar una decisión cuando ya sea Presidente. No obstante lo anterior, dada la complejidad de esto, y más allá de que yo respeto 100% y apoyo la decisión del presidente, creo que lo mejor sería saldar esto antes y lo digo porque la izquierda, con la excusa de no apoyar a Bachelet, van a rechazar todos los proyectos que la ciudadanía apoyó en base a la candidatura de José Antonio Kast. Por lo tanto, las consecuencias de hacerlo a fines de marzo o en abril, como se supone, pueden ser consecuencias que perduren mucho más en el tiempo. Por eso creo yo, pero obviamente respeto, valoro y considero institucional y razonable lo que ha dicho el Presidente, es que se tome esa determinación antes.
—En caso de no apoyarla, ¿no sería una mañana señal que sí lo hagan países como México y Brasil? ¿Puede haber un gesto republicano, patriota o de unidad para apoyarla?
Lo que sería inaceptable e insólito es que México y Brasil perseveraran en una candidatura de un chileno o una chilena que no considere el apoyo de Chile. Eso es lo único que mi juicio sería inentendible e inaceptable.
El próximo gobierno y el futuro oficialismo
—¿Cuáles deberían ser las tres prioridades del próximo gobierno?
Las tres prioridades son las que se han anunciado en campaña. La primera es la emergencia de seguridad, para lo cual espero que hayan proyectos de ley y acciones administrativas que permitan empezar a aliviar a las personas de la emergencia de seguridad que Chile vive. La segunda es la emergencia económica que implica que Chile tiene que cambiar su sistema tributario y tiene que reducir fuertemente los gastos del Estado (…) Y tercero, la emergencia de inmigración, para lo cual debe cerrarse la frontera y persistir en el pasadizo humanitario para que buenamente las personas puedan volver a sus países de origen, quienes están ilegales hoy día en Chile.
—¿Qué opinión le merecen los márgenes con temas valóricos que intentó imponer el Partido Nacional Libertario a Kast? ¿Coincide o marca distancia? El diputado Johannes Kaiser habló de “políticas ideológicas”.
Déjeme darle un ejemplo. El radicalismo ambiental está siendo que, habiendo una construcción a medio andar para personas que no tienen casa en Viña del Mar, por la presencia de un lindo belloto del norte, pero que no se ve afectado por la construcción, pero cuyos planes de manejo son tan salvajemente difíciles, está paralizada esa obra dejando gente sin casa.
Por lo tanto, existen cambios que tienen que hacerse como derivadas de lograr terminar con la emergencia económica y por lo tanto, “los ismos” que se refería al Presidente Kast en su alocución en Bruselas, yo por lo menos lo comparto en una en su su totalidad.
—Pero en temas valóricos, ¿usted tiene ciertos márgenes?
Yo creo que, como ha dicho muchas veces la vocera, hay que poder caminar y mascar chicle, pero una cosa es la agenda que tiene que dársele toda la potencia y otra cosa son materias que se pueden ir revisando en el tiempo y que sospecho que hay cierta similitud entre el Partido Republicano, la UDI, RN, Partido Nacional Libertario, que pueden irse viendo en el tiempo, pero obviamente tiene que responderse primero por las emergencias que son las que se han planteado y ahí tiene que estar el esfuerzo inicial.
—¿Cómo debería ser el próximo oficialismo? ¿Qué partidos deberían ser parte? ¿Debería estar el Partido Nacional Libertario? Ellos se distanciaron.
Yo sería partidario de unir a todos los partidos y todos los grupos sociales que nos dieron el triunfo más grande que ha tenido la libertad en nuestra historia republicana, que son los que estuvimos en el Rechazo. A mí me tocó verlo como presidente del Partido Republicano y liderar esa campaña, y creo que a eso hay que dedicarse. A mi juicio, tanto el Partido Nacional Libertario, como todos los senadores de oposición, todos los diputados, tienen que ser parte, ojalá de la coalición gobernante.
—Cuando ud. renunció al Partido Social Cristiano dijo que había una condición política que no podía cumplir, que era que lr bajaran su fallida candidatura presidencial en cualquier minuto. ¿Hubiera preferido primarias en el sector?
Creo que esa es historia muy pasada, yo estoy muy contento con el resultado de las elecciones y con eso me quedo.
—Todavía no se designan los delegados y delegadas presidenciales. Como representante de la región Metropolitana, ¿qué estilo de autoridad le gustaría? Vimos que Trinidad Steinert renunció a la Fiscalía de Tarapacá para sumarse al gobierno. ¿Le gustaría ese tipo de perfil? ¿Un/a fiscal y/o excarabinero para ese cargo?
Los nombres que he escuchado que se barajan para la delegación y en general autoridades más importantes de la región Metropolitana, tienen todo mi apoyo.
—¿Y ud. no tiene un perfil de preferencia?
En general, creo que es bueno combinar independientes con personas que están en partidos políticos y tienen militancia porque las personas con militancias tienen más defensa en el caso de cometer algún error o que algún funcionario de esas personas cometen un error. Por lo tanto, una combinación saludable de eso es lo que ojalá podamos ver cuando tengamos el paquete completo.
—Fue a La Moneda Chica y se reunió con Kast, ¿lo sondearon o tuvo chance para ser parte de algún ministerio, embajada, etc? ¿Se lo ofrecieron?
(Se ríe). La verdad es que yo estoy muy contento como senador y a mí por lo menos no se me pasaría por la cabeza salirme. En eso, yo creo que el Presidente y los ministros son muy respetuosos, así que estoy muy contento como senador.
—¿O sea descartaría salir del Senado? ¿Si lo llama el presidente electo? Siempre dicen que al Presidente no se le dice que no.
Sí, yo soy de los que piensa que al Presidente no se le dice que no, pero no tengo ni contemplado ni pensado, ni interés.
Enviando corrección, espere un momento...