VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futuro ministro de Hacienda del gobierno de José Antonio Kast, Jorge Quiroz, se mostró "tranquilo" ante el déficit fiscal expuesto por el actual gobierno, admitiendo la seriedad de la situación. Prometió detener despilfarros, abusos y contrataciones políticas para restaurar la disciplina fiscal.

El futuro ministro de Hacienda del gobierno de José Antonio Kast, Jorge Quiroz, se refirió este sábado al déficit fiscal expuesto por el actual gobierno. Quiroz reconoció estar “tranquilo”, argumentando que están trabajando de manera seria, aunque reconoció “la gravedad de los números”.

Desde la oficina de José Antonio Kast, el futuro titular de Hacienda aseguró que “la disciplina fiscal va a pasar por detener despilfarro, por poner coto a los abusos, por detener y terminar con las contrataciones políticas, en definitiva por devolverle al Estado de Chile la estatura, la altura de miras y la seriedad que corresponda”.

Cabe recordar que el actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, expuso los números este viernes, donde según los datos preliminares, el déficit fiscal del balance efectivo fue del equivalente al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), unos $9,5 billones y por sobre el 2,0% previsto en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP).

A su vez, la recaudación tributaria no minera fue del 16,4% del PIB, por debajo del 16,8% del año anterior y la menor cifra desde 2014 -excluyendo el 2020 por temas de pandemia-.

“Estamos tranquilos”

En ese sentido, el futuro ministro de Hacienda expresó que en relación al gobierno entrante en términos del orden fiscal, “detrás hay un trabajo serio y va a estar acompañado por otras medidas de nuestro programa, que apuntan a recuperar el crecimiento, porque el crecimiento es fundamental para recuperar los ingresos fiscales también. Desde luego, tenemos un conjunto de otras medidas que ustedes ya han escuchado: terminar con la maraña regulatoria y devolverle a Chile el atractivo como pueblo de inversión internacional”.

Por último, reiteró que están tranquilos. “Estamos tranquilos a pesar de la gravedad de los números y más temprano que tarde vamos a ir caminando de menos a más para devolverle la certeza y la esperanza a nuestros compatriotas en un futuro mejor”.