El futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga (Evópoli), anunció que se encargará de suspender el Pase Cultural, luego de que se diera a conocer la fraudulenta utilización de este beneficio estatal a seis meses de su puesta en marcha.
Se trata de una iniciativa social que fue creada en 2025 y que se entregará por segunda vez este 2026, con un aporte único de 50 mil pesos para jóvenes y adultos que cumplan con los requisitos.
El dinero es depositado directamente en la CuentaRUT y se puede utilizar sólo para comprar productos relacionados al ámbito cultural.
Sin embargo, un reportaje de T13 dio a conocer que muchos jóvenes han vulnerado el sistema, haciendo adquisiciones culturales pero, pidiendo la devolución inmediata, lo que permite que el dinero vuelva a sus cuentas, pero esta vez con la posibilidad de utilizarlo en cualquier tipo de compra. Según testimonios en redes sociales, los jóvenes podían usar los recursos para comprar alcohol y entrar a fiestas.
Ante esto, el futuro ministro de las Culturas señaló que esta medida será suspendida en cuanto él asuma en la cartera, y de paso le solicitó a Contraloría intervenir en el tema.
“A partir del 11 de Marzo como futuro Ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos”, indicó Undurraga.
Este beneficio ha tenido más de 100 mil solicitudes durante los últimos seis meses, y en su primera instancia estaba dirigido exclusivamente a las personas que cumplieran 18 y 65 años de edad durante el periodo de vigencia de la medida.
Ahora para 2026 el Pase Cultural solo se entregará a quienes cumplan 18 o 19 años durante 2026. Además, los requisitos incluyen no haberlo recibido anteriormente, ser chilenos o extranjeros con permanencia definitiva, y pertenecer al 60 % de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH) al 1 de diciembre de 2025.
Actual Ministerio de las Culturas responde
La actual ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se refirió a los dichos de Francisco Undurraga y señaló que en ninguna instancia se puede avalar la mala utilización de recursos públicos, por lo que enviaron una solicitud de investigación al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
“El reglamento de uso de este beneficio también establece que la mala utilización implicará devolver los recursos al Tesoro Público. Esperamos que avance, y si hay acciones que se tengan que hacer valer, se hagan valer. El futuro Gobierno tendrá que ver cómo implementa las distintas políticas públicas que tiene nuestra institución”, señaló la ministra a Cooperativa.
Más allá de quienes mal utilizan el beneficio, Arredondo destacó que también hay muchos que si le dan buen uso, recalcando que han tenido la oportunidad de encontrase con jóvenes a lo largo de todo el país que han entregado su testimonio sobre cómo la medida les ha permitido adquirir libros para la universidad, que por motivos económicos no podrían comprar de otra forma.