En septiembre de 2013 el agente de futbolistas Jonathan Barnett cerraba lo que podría denominarse como ‘el negocio de su vida’. Tras semanas de conversaciones, conseguía que su ‘pichón’, Gareth Bale, llegara al poderoso Real Madrid a cambio de 85 millones de dólares.
Se trató de una cifra escandalosa para esos años. Barnett, en tanto, ganó fama mundial y su nombre, que antes era más vinculado a traspasos ingleses, se hacía más fuerte a nivel global.
El representante así ‘explotó’. Sus servicios se fueron multiplicando a medida que avanzó el tiempo, a tal punto que, en 2019, Forbes lo calificó como “el agente deportivo más poderoso del mundo”. Nada más, ni nada menos.
Sin embargo, lo que parecía ser un ‘cuento de hadas’ llegó estrepitosamente a su fin cuando, luego de denuncias, se inició una investigación contra Barnett por delitos de tráfico de personas, torturas y amenazas.
En específico, a fines de 2025, se le acusó de tener una “esclava sexual” por seis años. Fue la propia mujer la que interpuso una acción judifical que significó la apertura de una investigación.
¿Qué dice la denuncia de “Jane Doe”?
El exagente de futbolistas, Jonathan Barnett, es investigado por la policía metropolitana de Londres por abusos sexuales.
El representante, considerando uno de los más poderosos en el mundo, fue acusado en julio en Estados Unidos de violar a una mujer en 39 ocasiones y tratarla como a una “esclava sexual”.
Barnett fue acusado, junto a su agencia Creative Artists Agency, de haber “traficado” con una mujer de Australia a Reino Unido en 2017 y de haberla “torturado y retenido contra su voluntad”, además de haber sido violada en 39 ocasiones.
En relación a lo mismo, según detalla The Guardian, “en la denuncia, una mujer anónima conocida como ‘Jane Doe’ alega que Barnett ‘la poseyó’ como ‘esclava sexual’ durante seis años, sometiéndola a un comportamiento supuestamente violento y abusivo que fue encubierto por sus empleadores”.
“En la denuncia, Doe afirma haber conocido a Barnett a mediados de los 90 a través de un amigo, antes de reencontrarse en 2017, cuando él le envió un mensaje privado en LinkedIn que decía algo como: ‘Bonita foto’. Afirma que quedaron en verse poco después, cuando ella estaba de visita en el Reino Unido desde su casa en Australia, y afirma que él la instó a mudarse con sus hijos adolescentes a Londres para trabajar para él, ofreciéndose a pagar su alojamiento y las matrículas escolares de sus dos hijos. Después de mudarse a Londres, Doe alega que Barnett la violó en su primer encuentro en un hotel del centro de Londres, diciéndole que él ‘era su dueño’ y que la mataría si lo denunciaba”, agrega el citado medio.
El texto judicial, por su parte, agrega que “Barnett le dijo a la Sra. Doe que no podía hablarle ni mirarlo, que él era su ‘dueño’ y que ahora era su esclava, y que le debía la oportunidad que le brindaba”.
Y no fue todo. Además, la denuncia remarca un supuesto comportamiento abusivo de Barnett, incluyendo “atarla durante la noche sin comida ni agua, obligarla a lamerle los zapatos, exigirle videos explícitos y en una ocasión patearla en las costillas 50 veces, lo que la hizo desmayarse”.
La respuesta de Jonathan Barnett
Como era predecible, Jonathan Barnett descartó tajantemente haber sido protagonista de las situaciones explicitadas en la denuncia.
“Las acusaciones presentadas en la denuncia contra mí carecen de fundamento y son falsas”, expresó en su momento Barnett a través de una declaración entregada por sus abogados.
“Defenderemos esta demanda con firmeza mediante el proceso legal correspondiente. Espero ser completamente reivindicado y exonerado”, agregó.
Según lo documentado en la defensa de los abogados del exagente, de junio de 2017 a septiembre de 2021, esta mujer y Barnett estuvieron involucrados en una “relación consentida y personal”.
No solo eso. Los juristas también mencionaron que este pagó más de un millón de libras a la mujer al término de la misma.
Por otro lado, CCA Stellar, la empresa del agente que también fue mencionada en la investigación, expresó en un comunicado que “si bien la denuncia intenta vincular estas acusaciones con el negocio de CAA, la Sra. Doe nunca ha sido empleada, consultora o contratista de CAA, ICM o Stellar, ni ha tenido ninguna conexión comercial con CAA, ICM o Stellar”.
‘Jana Doe’ reaparece: “Me obligó a actos deshumanizantes”
El escandaloso caso de Jonathan Barnett volvió a la palestra esta semana, luego que se conocieran nueva declaraciones de Jana Doe en el marco de los trabajos judiciales.
“Él ejerció control sobre mi vida… obligándome a seguir un conjunto rígido de reglas, a participar en actos sexuales comerciales y a autolesionarme regularmente y realizar otros actos deshumanizantes”, dijo la demandante, según detalla The Sun.
“Él me obligó a trabajar en servidumbre para él, controlándome mediante numerosos medios, incluido el abuso psicológico y físico”, acota.
Doe, también, hizo hincapié en que “él también mantiene una biblioteca de fotografías que me exigió que tomara después de golpearme, violarme y herirme en numerosas ocasiones”.
“Ella le rogaba a Barnett que detuviera su doloroso abuso y él se negaba”, dijo el abogado de la mujer a la prensa tras ir a tribunales.
Consignar que el caso sigue en primer plana en suelo británico. El exagente mundial que llegó a lo más top ahora vive una feroz caída y podría seguir hundiéndose. La sociedad ingllesa espera la resolución final de la denuncia.