El abogado Eduardo Lagos habló desde Capitán Yáber y se refirió al caso que lo mantiene con prisión preventiva por su presunta participación en el caso de la muñeca Bielorrusa. Afirma que Fiscalía falsificó una declaración de él, apuntó contra Gabriel Silber y aseguró que “acá lo que busca el Ministerio Público es encontrar la culpabilidad de Ángela Vivanco”.
Lagos, que es acusado de cohecho y lavado de activos, conversó con La Tercera y reconoció que “lo que más tengo es impotencia y mucha rabia porque el fiscal Marcos Muñoz Becker no pretende llegar a la verdad, acá hay toda una investigación donde ninguno de nosotros importamos, acá lo que busca el Ministerio Público es encontrar la culpabilidad de Ángela Vivanco. Ante todo Chile la Fiscalía está vulnerando el principio de objetividad”.
En ese sentido, denuncia que las filtraciones se han hecho costumbre en este caso, ejemplificando con la detención de Ángela Vivanco el domingo pasado. “Una exministra de la Corte Suprema detenida en horario prime como si fuera una persona peligrosa, y con un canal de televisión que estaba incluso antes de que llegaran los carabineros, ¿De qué te habla eso? Una causa donde las filtraciones ya son pan de cada día, ni siquiera se ha respetado los convenios de colaboración eficaz”, explicó.
“Existe una figura de un convenio de colaboración, ¿Qué ganas van a quedar de colaborar? Si al día siguiente el fiscal expone todo en la prensa. Por eso yo me querellé, porque necesito que sea el propio Ministerio Público que ponga un alto a todo esto. Ese fiscal, y no lo digo por el resto del equipo, ese fiscal ha perdido la objetividad y lo único que le interesa es Ángela Vivanco, nadie más”, complementó.
Relación con Mario Vargas, Gabriel Silber y Ángela Vivanco
Consultado sobre su actual relación con sus exsocios, afirmó que que con Maro Vargas “estos meses han sido una relación de mucha asistencia mutua”. Además, aseguró que “paso mucho tiempo solo estudiando esta causa, pidiendo antecedentes de afuera”.
Distinto es el caso con Gabriel Silber, de quien cree que está colaborando con la investigación desde antes de que Lagos estuviera detenido y lo acusa de “inventar” evidencia.
Entre los errores que podría haber cometido, Eduardo Lagos asume que uno de ellos fue “confiar en personas que en momentos como este nos iban a fallar, al punto de inventar como testigo de oídas cosas que jamás ocurrieron, como el que la señora Vivanco me llamara para contarme un fallo. Eso es falso”.
“Creemos que Gabriel está como colaborador de la Fiscalía incluso antes que nosotros cayéramos presos. Imagina que fue Gabriel quien me acompañó a entregarme al OS-7 de Carabineros cuando supimos de esta orden de detención que había en nuestra contra. Así de traidor, un judas. Fue una decepción tremenda. Él lo único que ha estado haciendo es entregar información que no va a ser verificada”, aseguró.
En tanto, sobre Ángela Vivanco, explicó que “tenía una relación cordial y de admiración, pero nunca le pedimos nada”.
Niega “compra” de fallo
Ante las acusaciones de soborno, el abogado Lagos se defiende tajantemente: “Yo nunca voy a decir que compré un fallo porque no lo hice. Lo que quería explicar ahí paso a paso era cómo confeccionamos el recurso de protección, cómo era el contrato de Codelco con CBM y cómo cualquier estudio habría ganado ese caso, sin tener la necesidad de pagar una coima. A nosotros en esa época nos estaba yendo bien, estábamos llevando buenos clientes al estudio. Miren, yo les digo algo, si quien le gana a los abogados de Codelco hubiera sido el estudio Carey, esto no estaría pasando. Recuerde que fueron los abogados de Codelco, los que perdieron, quienes denunciaron esto en la Comisión de Ética sin ninguna prueba”.
Consultado si es que el fiscal falsificó el acta, Lagos asegura que “esa declaración no existe, no está firmada ¿Pero qué hace el fiscal? Igual la ocupa en la audiencia a través de los querellantes. Puso una declaración viciada en el expediente porque eso quiere”.
Asimismo, por estos antecedentes, comentó que “No voy a colaborar como lo están haciendo otros con falsedades para ganar una ventaja procesal. Por lo mismo presentaré una querella por falsificación en contra del fiscal”.
Autocrítica
Pero pese a que apunta contra Gabriel Silber y la Fiscalía, también asume algo de responsabilidad en toda esta trama que lo tiene en prisión preventiva.
“Voy a colaborar con encontrar la verdad, pero nunca voy a aceptar responsabilidad en un soborno, porque no he pagado ni un peso ni a la señora Vivanco, ni a ningún otro ministro. Yo no estoy diciendo que soy inocente. Yo tengo cierta cuota de responsabilidad”, reconoció.
Además, añadió que “nosotros sí le entregamos dinero al señor Migueles, pero respecto a eso no les puedo hablar, porque no voy a ser como el fiscal Muñoz que le pasa todas las cosas primero a la prensa. Yo voy a decir con lujo de detalles a qué se deben los pagos al señor Migueles pero lo haré el 10 de febrero si el tribunal me lo permite”.
Por su parte, cuestionado sobre relaciones de amistad o cercanía con los otros imputados que tenían voz en la Corte Suprema, señaló que “si lo que se pretende es que cualquier persona que conozca a un ministro no pueda tramitar en esa sala, modifiquemos el Código Orgánico de Tribunales”.
Por último, aseguró que va a demostrar que no ha sobornado a nadie: “Con Mario vamos a salir de aquí porque no le hemos pagado a nadie. Sin duda, cuando salga seré un mejor abogado, porque por cierto que miraré de otra forma el derecho a defensa”.