Durante la jornada de este martes, y en el marco de operativos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, se confirmó la detención de Armando Fernández Larios, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien mantiene diversas causas pendientes en Chile por delitos de lesa humanidad.
En entrevista con Radio Infinita, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió a la situación judicial del exuniformado y a los pasos que vienen en el proceso de extradición.
Consultado sobre su eventual traslado al país, el secretario de Estado señaló que, por ahora, Fernández Larios no figura en los listados inmediatos de vuelos programados.
“Entendemos que está en el listado, pero todavía no viene en los vuelos programados para estos días”, indicó.
Respecto a su posible extradición, Gajardo explicó que el exagente debe presentarse a una audiencia fijada para el mes de febrero, instancia en la que “se va a ver el destino de esta persona”.
El ministro también se refirió a la gravedad de los delitos por los cuales se encuentra imputado y a la calificación internacional que ha recibido, señalando que no le sorprende que se le catalogue como “lo peor de lo peor”
“No nos sorprende porque efectivamente los criminales de lesa humanidad, los violadores de los derechos humanos, son los que han cometido los crímenes más graves que tiene la legislación internacional”, afirmó.
Finalmente, Gajardo destacó la importancia de dimensionar la relevacia de su detención y su significado en materia de justicia.
“Tenemos que tomarle el peso a lo que significa ser un criminal de lesa humanidad, eso creo que en nuestro país lamentablemente ha tenido un largo proceso de justicia, pero así como en otros países los catalogan ‘lo peor de lo peor’, tenemos que tomarle el peso a lo que eso significa”, concluyó.