VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric visitó Lo Tato en Concepción, donde se reunió con familias afectadas por incendios que destruyeron 70 casas. Agradeció el apoyo de los chilenos y destacó la reconstrucción de viviendas, con 10 ya listas y 6 en proceso. El alcalde valoró la ayuda recibida. Boric mencionó la entrega de bonos por más de 3 mil millones de pesos a familias damnificadas en Bío Bío y Ñuble.

El presidente Gabriel Boric llegó esta mañana hasta Concepción y se dirigió a uno de los sectores afectados por los incendios, concretamente hasta Lo Tato, en el área rural de esa comuna.

En este sentido, la máxima autoridad nacional se reunió con varias familias del sector que resultaron damnificadas por el incendio forestal que comenzó el sábado 17 de enero.

Según información de La Radio, en el sector fueron 70 las casas consumidas por el fuego. Actualmente, 10 viviendas ya han sido reconstruidas y 6 están en etapa de construcción.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, agradeció al presidente e incluso bromeó: “Ahora parezco alcalde oficialista, pero de verdad nos han ayudado bastante. Agradecer al equipo municipal que ha estado todos los días en terreno”.

Por su parte, Boric agradeció a los chilenos por su gran apoyo a los damnificados, mientras que el “Estado en sus diferentes dimensiones está haciendo la pega, nosotros en terreno, todos por una misma causa”.

“Acá no hay espacio para peleas, tenemos que estar todos trabajando para llegar lo antes posible”, dijo. También sostuvo que las primeras casas se entregaron en el sector el jueves pasado, y que ya están todas con conexión a servicios básicos.

“Decirles que hemos catastrados más de 3.700 hogares con fichas FIBE en Bío Bío y Ñuble, hemos entregado como Estado 2.200 bonos de recuperación (…) son más de 3 mil millones de pesos los que se han depositado en las cuentas de las familias”, explicó el jefe de Estado.

Finalmente, Boric se refirió al malestar de algunas personas. “La gente en ocasiones está enojada y uno como autoridad no puede esconderse de esas cosas. Por eso para mi era importante ir a Punta de Parra, era importante estar en Penco, Ñuble o La Araucanía, porque uno recibe las urgencias, las angustias y las esperanzas”.