VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exmilitar y exagente de la DINA, Armando Fernández Larios, ha sido identificado como detenido en la plataforma "Arrestados: lo peor de lo peor" del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Fue condenado por homicidio y arrestado en Fort Myers, Florida. Vinculado a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, estuvo involucrado en el asesinato de Orlando Letelier en Washington. En 2017 fue declarada procedente su extradición por el Caso Pisagua. Aunque cumplió 5 meses de una condena de 7 años en EE. UU., fue liberado por buena colaboración en la investigación.

Este martes se dio a conocer que el exmilitar y exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Armando Fernández Larios, figura como detenido en una plataforma del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) denominada “Arrestados: lo peor de lo peor”.

En el sitio aparecen extranjeros arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de dicho país que serían deportados, entre ellos decenas de chilenos. De esta forma, se consigna el nombre del exoficial del Ejército, indicando que fue condenado por homicidio y que su detención se produjo en Fort Myers, Florida.

Cabe recordar que Fernández Larios está vinculado a diversas causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellas la Caravana de la Muerte, el Caso Pisagua y el asesinato del excanciller Orlando Letelier junto a su secretaria Ronni Moffitt, ocurrido en Washington.

En relación con este último hecho, fue procesado por la justicia estadounidense y, si bien fue condenado a 7 años de prisión, el magistrado lo calificó como un buen colaborador en la investigación. Por ello, tras cumplir 5 meses en una cárcel federal, se acogió una solicitud de su abogado, quedando en libertad.

Asimismo, en Chile se han tramitado requerimientos de extradición para someterlo a juicio. En ese contexto, en 2017 la Corte Suprema declaró procedente solicitar a Estados Unidos su extradición por el Caso Pisagua.

De esta manera, su aparición en el listado del DHS vuelve a generar interrogantes respecto de su situación judicial actual.

Canciller por detención de Fernández Larios

Consultado por la situación de Fernández Larios, el canciller Alberto van Klaveren afirmó que ya sabían que “estaba detenido hace bastante tiempo“.

“Sobre su situación legal específica en Estados Unidos a nosotros no nos corresponde informar sobre eso, pero lo que puedo señalar es que sí está detenido y creemos que obviamente esa calificación que se ha hecho a Fernández Larios corresponde absolutamente a la realidad”, señaló, según consignó 24 Horas.