VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente colombiano Gustavo Petro criticó la captura de Nicolás Maduro en Caracas por Estados Unidos, pidiendo su devolución a Venezuela para ser juzgado localmente. Comparó a Trump y Maduro, señalando que ambos creen en el petróleo. Advirtió que bombardear Caracas sería contra todo el país, no solo Maduro.

En una conferencia de prensa el pasado martes, el presidente colombiano Gustavo Petro criticó la operación de captura de Nicolás Maduro en Caracas, llevada a cabo por Estados Unidos el pasado 3 de enero.

En la instancia, Petro incluso abogó porque Maduro sea devuelto a Venezuela, para que sea juzgado por tribunales de ese país.

Gustavo Petro por Nicolás Maduro

“Tienen que devolverlo (a Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense, porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea”, dijo Petro en un exaltado discurso en un hospital de Bogotá.

Sin embargo, agregó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y Maduro “se parecen, porque creen en el petróleo, como (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe; son iguales”.

Petro, que tiene previsto reunirse con Trump el 3 de febrero en la Casa Blanca, añadió que “bombardear a Caracas, la patria de Bolívar” no es “un acto contra Maduro” sino contra el país.

El jefe de Estado colombiano hizo el planteamiento al cuestionar el uso de la fuerza como mecanismo para resolver disputas políticas en la región y al advertir sobre las consecuencias de una intervención militar en Venezuela.

“¿Cómo se les ocurre bombardear la patria de Bolívar? Esa marca no será contra Maduro, así muera en una cárcel de los Estados Unidos. Esa marca es histórica, no se olvidará jamás”, dijo.

El presidente colombiano enmarcó su pronunciamiento en una crítica al actual orden internacional y al papel de Naciones Unidas, al considerar, en línea con su homólogo de Estados Unidos, que el organismo atraviesa una “decadencia” y “se acaba porque no fue capaz de parar el genocidio en Gaza”.

Petro sostuvo que la superación de ese sistema no debe darse mediante el uso de la fuerza ni de intervenciones militares, sino a partir de una concepción de “hermandad humana” que, según dijo, está por encima de la lógica de los Estados.

El 3 de enero, cuando se produjo el ataque de Estados Unidos a Caracas donde fue capturado Maduro, Petro denunció la incursión ordenada por Trump y calificó como “secuestro” el arresto del mandatario venezolano por fuerzas estadounidenses, algo que reiteró este martes.