VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa Morcas presentó una Declaración de Impacto Ambiental para expandir su planta de reciclaje en Lautaro, la cual actualmente procesa 5.600 toneladas de vidrio y 300 toneladas de otros materiales al año. Con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, se prevé un aumento en la demanda de servicios de reciclaje. La ampliación permitirá procesar hasta 25 mil toneladas de vidrio anuales en los próximos 25 años.

La empresa Morcas ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ampliar su planta de reciclaje en Lautaro, proyecto que se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Cerca de 5.600 toneladas de vidrio y 300 toneladas de otros materiales son procesados de manera anual en las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial de esa comuna, desechos que incrementan cada año y que debido a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la demanda por servicios de reciclaje podría aumentar.

El director Ejecutivo de Morcas, José Manuel Moreno, dijo al respecto que la ampliación de la planta permitirá procesar, en los próximos 25 años, cerca de 25 mil toneladas de vidrio anuales.

Hasta el momento, la compañía tiene presencia entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, a lo largo de un total de 42 comunas, siendo 17 de éstas de La Araucanía.

El proyecto se encuentra en calificación tras ser ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en La Araucanía, que se encuentra recibiendo las observaciones de distintos servicios de la zona.

La iniciativa se ha encontrado con reparos por parte de la Seremi de Salud, Vivienda, Energía y Medio Ambiente, además de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esperando todavía la respuesta de otras instituciones públicas.

Pese a ello, la empresa Morcas se manifestó confiada en lograr un buen resultado para su planta de reciclaje en la comuna de Lautaro, para así ejecutar la ampliación de la planta de reciclaje por una inversión de 160 mil dólares y con una entrada en funcionamiento que se estima para 2027.