En medio de la crisis que atraviesa el Poder Judicial tras una serie de casos de presunta corrupción, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto de ley que busca incorporar explícitamente la amistad entre jueces y abogados como causal de incompatibilidad en el Código Orgánico de Tribunales (COT).
Según los legisladores, la iniciativa apunta a cerrar una brecha legal que ha permitido que magistrados con vínculos personales con abogados litigantes continúen conociendo causas pese a evidentes relaciones de cercanía, lo que ha deteriorado la credibilidad del sistema de justicia.
“Hoy día nosotros vivimos una tremenda crisis de probidad en el Poder Judicial. Los casos de corrupción que hemos visto no son sencillos, son casos que están mostrando que se han generado relaciones sociales que han terminado estando al servicio de la corrupción”, señaló Manouchehri.
El también querellante en el caso Hermosilla y denunciante en la denominada trama Bielorrusa, explicó que el proyecto de ley “busca atacar uno de los principales problemas y una de las mayores excusas que han dado los jueces que se han visto involucrados en casos de corrupción, que es su relación con abogados litigantes”.
Manouchehri explica proyecto por amistades entre jueces y abogados litigantes
Asimismo, enfatizó que la iniciativa busca que dicha situación sea considerada una inhabilidad explícita en la legislación vigente, más allá que esto pudiese estar comprendido en el debido proceso y en la Constitución.
“Por lo demás, la propia presidenta de la Corte Suprema ha recomendado que se pueda avanzar legislativamente en esta materia y es por eso que hemos presentado este proyecto de ley. Es fundamental no solo la justicia en los casos de corrupción que hemos visto en el Poder Judicial, sino que además se deben tomar todas las medidas legislativas para evitar la corrupción en un lugar tan importante como es la justicia de los chilenos”, afirmó.
Manouchehri advirtió que “no es posible que se repitan los casos que hemos visto en donde hay jueces que un día fallan a favor de una parte y al día siguiente se van en un crucero con esa misma parte, o jueces que la noche anterior a un fallo hacen el ‘trencito’ con la jueza y al día siguiente están en un juicio repartiendo justicia con esa misma jueza”.
“Esas situaciones son francamente inaceptables y es por eso que este proyecto de ley ataca una de las falencias y una de las excusas que han utilizado los jueces corruptos para poder intentar salvarse en las acusaciones constitucionales que hemos tenido en este Congreso”, concluyó.
Junto con eliminar el numeral 15 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, la iniciativa presentada por Manouchehri y Cicardini plantea incorporar en el artículo 195 del COT, referente a las causas de implicancia, un numeral nuevo: “10) Ser el juez amigo o tener una relación de confianza estrecha y frecuente con alguna de las partes, el abogado o apoderado de cualquiera de las partes que se manifieste por hechos recientes y de pública notoriedad”.