VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que si la temperatura global aumenta 2,0 °C sobre los niveles preindustriales, casi la mitad de la población mundial viviría con calor extremo para el 2050.

Un estudio de la Universidad de Oxford determinó que casi la mitad de la población mundial vivirá con calor extremo para el 2050 si el planeta alcanza los 2,0 °C de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales.

Esta medida se remonta al famoso Acuerdo de París, donde 196 países firmaron en 2016 para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2,0 °C, idealmente a 1,5 °C, en vistas de la crisis climática.

En 2010, el 23% de la población mundial ya vivía en condiciones de calor extremo y ahora, el estudio de Oxford que se publicó en Nature Sustainability, prevé que la cifra aumentará al 41% en las próximas décadas.

Serían unos 3.790 millones de personas.

La Dra. Radhika Khosla, líder del Programa Oxford Martin sobre el Futuro de la Refrigeración y una de las autoras del estudio, dijo en un comunicado que estos hallazgos “deberían ser una llamada de atención”.

Superar los 1,5 °C de calentamiento tendrá un impacto sin precedentes en todos los ámbitos, desde la educación y la salud hasta la migración y la agricultura”, añadió.

Más calor extremo

Los investigadores encontraron que la República Centroafricana, Nigeria, Sudán del Sur, Laos y Brasil serán los países que experimentarán los mayores aumentos de temperatura.

Por otro lado, los países donde las poblaciones se verán más afectas son India, Nigeria, Indonesia, Bangladesh, Pakistán y Filipinas.

Los países más fríos también sufrirán los efectos, ya que la infraestructura está diseñada para esas condiciones. Por esta razón, incluso un aumento moderado puede tener impactos severos, en comparación con países que estén más preparados.

El Dr. Jesús Lizana , profesor asociado de Ciencias de la Ingeniería en Oxford, añadió que el estudio evidencia la necesidad de una implementación temprana de medidas de adaptación.

“Por ejemplo, muchos hogares podrían necesitar la instalación de aire acondicionado en los próximos cinco años, pero las temperaturas seguirán aumentando mucho después si alcanzamos el umbral de 2,0 °C de calentamiento global”, planteó.

Lizana y Khosla coincidieron en que la única vía para revertir esta tendencias es disminuir las emisiones. “El desarrollo sostenible con cero emisiones netas sigue siendo la única vía establecida para revertir esta tendencia”, dijo Kohsla, “es imperativo que los políticos recuperen la iniciativa”, dijo Kohsla.

“Para alcanzar el objetivo global de cero emisiones netas de carbono para 2050, debemos descarbonizar el sector de la construcción y, al mismo tiempo, desarrollar estrategias de adaptación más efectivas y resilientes”, concluyó Lizana.

Referencia:

Jesús Lizana, Nicole D. Miranda, Sarah N. Sparrow, David C. H. Wallom, Radhika Khosla y Malcolm McCulloch. Global gridded dataset of heating and cooling degree days under climate change scenarios. Revista Nature Sustainability, 2026.